UNICEF: los niños palestinos necesitan mejor protección en el sistema israelí de detención militar

UNICEF ha perfilado hoy unas medidas prácticas que podrían adoptarse para mejorar el tratamiento de los niños palestinos que están en contacto con el sistema de detención militar israelí.

En un documento informativo titulado Los niños en la detención militar israelí: observaciones y recomendaciones, UNICEF recomienda medidas para que los niños palestinos bajo custodia militar israelí sean tratados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales.
 
Basado en un análisis del marco legal y testimonios de niños sobre las violaciones de sus derechos durante la detención, el documento manifiesta que parece haber un patrón de maltrato durante el arresto, el traslado y el interrogatorio de niños detenidos.

Incluye una serie de recomendaciones para mejorar la protección de los niños, de conformidad con las normas internacionales, tales como la prohibición de vendar los ojos y el régimen de aislamiento de niños.
 
El documento también recomienda que, salvo en circunstancias extremas, los niños no deberían ser arrestados por la noche y un abogado o miembro de la familia debería estar presente durante el interrogatorio de niños sospechosos.
 
El documento también refuerza las conclusiones formuladas por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado y por el Comité Especial de la ONU sobre las prácticas israelíes en los territorios ocupados en 2012.
 
UNICEF da la bienvenida a alguna mejora ya producida en el tratamiento de los niños palestinos en el sistema militar israelí en los últimos años, incluido el aumento de la edad -pasando de 16 a 18 años- en que se considera que los niños palestinos pasan a ser adultos. UNICEF mantiene su compromiso con las autoridades militares israelíes para mejorar las garantías que promueven los derechos y el bienestar de los niños palestinos bajo custodia militar.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es