UNICEF: los niños de Sudán del Sur se enfrentan a una grave escasez de agua

Los enfrentamientos de la semana pasada provocaron que se duplicara el número de personas refugiadas en la base de la ONU

Decenas de miles de personas que huyeron la semana pasada de la violencia étnica en Bentiu están recibiendo sólo un litro de agua potable al día en la masificada base de la ONU en la que se encuentran refugiados, según advirtió hoy UNICEF.

La  agencia de la ONU para la infancia asegura que el enorme flujo de personas -más de 10.000 personas llegaron la semana pasada al centro de protección de civiles de la ONU, elevando a 23.000 el número de personas acogidas-,  junto con la violencia continuada y el inicio de la temporada de lluvia, aumentan la presión a la que se ven sometidas las tareas de respuesta.

"Los que lograron sobrevivir a la terrible violencia, ahora se enfrentan al riesgo de poder contraer alguna enfermedad mortal transmitida por el agua", ha dicho el Representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. "Los niños han sufrido una violencia indescriptible y no deben seguir sufriendo en lugares que deberían dar seguridad."

Los camiones que llevan a diario agua potable al campamento están atravesando zonas poco seguras y en ocasiones se quedan atrapados en el lodo surgido tras las fuertes lluvias. Las tormentas también han derribado letrinas en el campamento, por lo que ahora sólo hay una letrina para 350 personas. Muchos de los aliados humanitarios de UNICEF han tenido que abandonar la zona debido a la inseguridad.

UNICEF mantiene a su personal en Bentiu y está respondiendo rápidamente a las necesidades urgentes de la población afectada. Entre otras tareas, la organización está perforando la tierra para construir nuevos pozos de agua y también está colocando letrinas. Sin embargo, UNICEF asegura que la falta de fondos y de acceso pone en peligro la realización de estas tareas.

UNICEF continúa pidiendo a los que ocupan puestos de mando y liderazgo que mantengan a los niños fuera de peligro, y que garanticen el acceso seguro de los trabajadores humanitarios.

Más de un millón de personas han sido desplazadas por el conflicto en Sudán del Sur.

Para hacer un donativo al Fondo de Emergencias de UNICEF Comité Español:

https://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/fondo-de-emergencias

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55 dailo.alli@unicef.es