UNICEF: Los líderes nacionales y comunitarios de Costa de Marfil deben tener como prioridad a los niños

UNICEF ha pedido a los líderes de Costa de Marfil que aseguren la protección de los niños ante los episodios violentos, que tengan asegurado el acceso a servicios sanitarios y que puedan ir a la escuela mientras continua la inestable situación política. La tragedia actual puede agravarse si la inestabilidad política provoca que se desatiendan las enfermedades, que los niños sean explotados o que no puedan ir a la escuela.

Dakar/Ginebra – En cualquier crisis o emergencia, la infancia es siempre la másvulnerable. Los líderes nacionales y comunitarios de Costa de Marfil deben asegurar que las personas responsables del bienestar de los niños sean capaces de trabajar y que la infancia no se coloque en la primera línea de la confrontación política.

UNICEF y sus colaboradores están atendiendo las necesidades de los desplazados internos y de aquellos que han cruzado las fronteras hacia Liberia y Guinea. Más de 28.000 marfileños, de los que más del 75% son niños y mujeres, se han refugiado en comunidades de Liberia donde las familias que les acogen ya tenían anteriormente problemas para acceder a alimentos, refugio, agua, saneamiento y servicios sanitarios.

En Costa de Marfil, UNICEF ya ha distribuido 20 toneladas de suministros en el oeste para asistir a la población necesitada. También se ha preparado una campaña contra la fiebre amarilla para evitar que se extienda el brote que está afectando a dos distritos del país y que ya se ha cobrado 25 vidas desde finales de octubre de 2010.

El precio de los alimentos se ha incrementado gradualmente en la región occidental de Costa de Marfíl desde el inicio de la crisis. A largo plazo, esto puede afectar la situación nutricional de los niños que viven en las familias más pobres que se han visto obligadas a usas sus reservas.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí,
Jefe de Prensa de UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55,
E-mail: dailo.alli@unicef.es