UNICEF intensifica su respuesta a los niños afectados por la crisis de Siria

UNICEF ha dado a conocer sus planes para hacer frente con urgencia a las necesidades educativas, sanitarias y de cualquier otro tipo de decenas de miles de niños sirios que están refugiados en países vecinos.

Estos planes fueron anunciados en Ginebra, durante el lanzamiento de un plan de respuesta de Naciones Unidas de seis meses coordinado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Marcados por la crisis

En su intervención durante el acto de presentación, la Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte,  Maria Calivis señaló que los niños no se han librado de la ola de violencia que recorre Siria desde el año pasado.

Según Naciones Unidas al menos 500 niños sirios han muerto hasta el momento, mientras que centenares más han resultado heridos, detenidos o han sufrido abusos. Las escuelas no están abiertas y los centros de salud han cerrado o es peligroso para las familias llegar hasta ellos.

"Cada día, vemos imágenes e historias desgarradoras de los niños en Siria a través de nuestras pantallas de televisión", dijo Calivis. "No puede haber duda de que la gran mayoría de los niños de Siria estarán marcados por la crisis - ya sea física o psicológicamente".

De los 30.000 refugiados registrados que han huido de Siria a Jordania, Líbano y Turquía, una gran parte son mujeres y niños.

Con el fin de satisfacer las necesidades fundamentales de esta creciente población (y además por su trabajo en favor de los niños dentro de la propia Siria), UNICEF está movilizando sus recursos, con especial énfasis en educación, protección de la infancia, agua y saneamiento.

"Nos basamos en nuestra red de trabajo con organizaciones gubernamentales y ONG asociadas para llegar no sólo a las familias que viven en campamentos, sino también a los que están acogidos en las comunidades locales", dijo Calivis.

El cuidado de los niños desplazados

Un elemento clave es asegurar que los niños sirios pueden continuar su educación en los países que los acogen. Se están organizando también otras actividades educativas, recreativas y culturales, mientras que los niños que sufren trastornos psicosociales reciben el apoyo que necesitan.

UNICEF y sus aliados crearán Espacios Amigos de la Infancia en las escuelas y en otros lugares, diseñados para permitir a los profesores, cuidadores y trabajadores sociales identificar a los niños que necesitan atención psicosocial adicional, y para proporcionar un espacio en el que se tengan lugar actividades que ayuden a los niños superar sus experiencias.

Se llevarán a cabo evaluaciones de las condiciones de agua y saneamiento en áreas de refugio donde se encuentran los desplazados sirios, y se proporcionarán kits de higiene a las familias recién llegadas. Se pondrán en marcha además programas destinados a ayudar a las familias desplazadas a asegurar las necesidades en salud y nutrición de sus hijos.

Para llevar a cabo estas actividades, UNICEF ha solicitado fondos por un valor de 7,4 millones de dólares (5,59 millones de euros).

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55  [email protected]