UNICEF intensifica su apoyo a los niños y familias de Siria ante el recrudecimiento del conflicto

A pesar del recrudecimiento de la violencia y la falta de financiación, UNICEF está intensificando su trabajo humanitario en Siria para apoyar a las más de 4 millones de personas que necesitan asistencia.

Al menos la mitadde la población afectada sonniños. Muchos de ellos han sido desplazados por el conflicto, y están viviendo en refugios colectivos con pocos recursos y, a menudo, no tienen cubiertas las necesidades más básicas.

"A pesar de que la situación se deteriora, UNICEF ha logrado intensificar sus operaciones para entregar suministros esenciales de ayuda como mantas, ropa para niños, artículos de higiene, lonas de plástico, y galletas energéticas", ha dicho Abdel-Jelil Youssouf, Representante de UNICEF en Siria. "Muchos de estos suministros fueron distribuidos en operaciones transfronterizas realizadas recientemente".

"Dada lasituación de seguridad actual, ha sido un desafío enorme poder llegar a algunas de estas áreas", agregó Abdel-Jelil. "Pero gracias a los esfuerzos de nuestros aliados locales y de nuestro personal en terreno, hemos logrado un verdadero avance".

Recientemente UNICEF formó parte de una misión compuesta por varias agencias, que el sábado entregó un primer paquete de artículos vitales de ayuda para 6.000 desplazados internos que se encuentran en Karameh, en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria.

Algunas de las ciudadesa las que se ha llegado en las últimas tres semanas están sufriendo un conflicto prolongado y severo. En la ciudad norteña de Aleppo, por ejemplo, UNICEF y sus aliados locales han distribuido 45.000 mantas y edredones, artículos que se necesitan desesperadamente debido al frío del invierno.

EnDeir Ez-Zor, Hassekele, Homs, Idleb, Al-Raqqa y Damasco, se han distribuido unas 90.000 mantas a niños y sus familias, junto con 14.000 lonas de plástico y más de 10.000 conjuntos de ropa para niños. En Tartus y Homs (incluyendo Talbiseh), UNICEF ha distribuido kits con materiales educativos a 7.000 niños de 176 escuelas.

La última entrega de suministros ha coincidido conuna operación que pretende entregar 1.000 toneladas métricas de suministros para el tratamiento de agua. El cloro es necesario para asegurar que el agua, que llega a unos 10 millones de personas en diferentes partes del país, siga siendo segura para beber, y evite la transmisión de enfermedades. UNICEF estima que, debido a la destrucción de las infraestructuras de suministro de agua, la disponibilidad de agua en algunas zonas se ha reducido a un tercio con respecto a los niveles existentes antes delconflicto.

La falta definanciación sigue siendo un obstáculo importante para que UNICEF pueda intensificar su respuesta humanitaria. La agencia ha solicitado 68 millones de dólares (50,97 millones de euros) para proporcionar asistencia humanitaria urgente en Siria, en áreas como agua ysaneamiento, salud y nutrición, educación y apoyo psicosocial, que formanparte de un llamamiento realizado por la ONU en diciembre pasado. Hasta ahora, se ha recibido menos del 20 por ciento de esa cantidad.

Más información sobre la Crisis de Siria:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

Para descargar videos y fotos

https://unicefweb.unicef.es/com/siria

Usuario: Refcom

Contraseña: uce442087

Más información:

Dailo Alli,

UNICEF España,

Tel: +34 609 160 051,

dailo.alli@unicef.es