UNICEF intensifica su apoyo a los niños de las zonas afectadas por el ébola en República Democrática del Congo antes de que empiece el nuevo curso

 

UNICEF intensifica su apoyo a los niños de las zonas afectadas por el ébola en República Democrática del Congo

MATERIAL AUDIOVISUAL AQUÍ

KINSHASA / DAKAR / NUEVA YORK / GINEBRA, 28 de agosto de 2018 - Mientras más de 82.500 niños se preparan para el nuevo año escolar en las zonas de la República Democrática del Congo (RDC) afectadas por el ébola, UNICEF está impulsando sus programas de educación, salud, agua, saneamiento e higiene para contribuir a que las escuelas ofrezcan un ambiente de aprendizaje protector a los niños y sus maestros.

El Gobierno de la República Democrática del Congo ha tomado la decisión de proceder según lo previsto en relación al inicio del nuevo curso escolar en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, afectadas por el ébola y que cuentan con alrededor de 250 escuelas.

"La educación es un derecho de todos los niños, esencial para que desarrollen todo su potencial. Especialmente en tiempos de crisis, como durante un brote de ébola, las escuelas son vitales para que los niños encuentren estabilidad, aprendan medidas de prevención y reciban apoyo psicosocial ", ha dicho Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo, después de su visita a Mangina, epicentro de la epidemia. "Hay que hacer todo lo posible para garantizar un comienzo de curso seguro y sin problemas, ha añadido.

Los directores y los maestros de las escuelas recibirán formación en materia de prevención y protección contra el ébola. También se les enseñará a transmitir a los niños buenas prácticas de higiene que ayuden a evitar la propagación del virus. Para garantizar que las 250 escuelas situadas  en las zonas afectadas estén bien preparadas para la detección temprana del virus y responder ante él, UNICEF les está llevando suministros de salud, agua y saneamiento que incluyen termómetros láser, kits de lavado de manos y megáfonos, así como carteles con medidas de prevención.

UNICEF y sus aliados están trabajando para:

- Capacitar a los directores y a más de 1750 profesores en materia de protección contra el virus del ébola.

- Organizar actividades de comunicación destinadas a comités de padres y autoridades locales para difundir medidas de prevención en las escuelas.

- Preparar a los profesores para que eduquen a los niños en buenas practices de higiene.

- Distribuir 500 termómetros láser (2 a cada escuela) para monitorizar la salud de los niños.

- Instalar 1500 puestos de lavado de manos (6 en cada escuela) para promover prácticas higiénicas.

- Llevar megáfonos y carteles con medidas de prevención a cada escuela.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén Barbero

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es