Nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo: UNICEF moviliza personal y suministros para ayudar con la respuesta

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) anuncia un nuevo brote de ébola en Kivu del Norte.

Nuevo brote de ébola en RD Congo

KINSHASA, 3 de agosto de 2018 – Tras el anuncio del Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) el pasado 1 de agosto de un nuevo brote de ébola en Kivu del Norte, UNICEF ya ha puesto en marcha a sus equipos para contribuir a la contención de la propagación de la enfermedad y proteger a los niños.

"La respuesta a este último brote de ébola podría verse complicada por el hecho de que se produce en una zona de conflicto armado, y por tanto insegura", ha asegurado Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en RDC.

Esta es la décima epidemia en el país desde 1976 y se produce pocos días después de la declaración del fin de la epidemia de ébola en la provincia occidental de Equateur, que comenzó a mediados de mayo. No hay indicios de que estos dos brotes en Equateur y Kivu del Norte estén relacionados.

El Gobierno congoleño ha activado su plan de respuesta y pedido a sus aliados, entre ellos UNICEF, que participen en la respuesta. Un equipo de UNICEF, formado por el representante adjunto de UNICEF en RDC y el jefe de la oficina exterior de UNICEF en Goma, viajaron el 2 de agosto con el ministro de Salud, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios al epicentro del brote para analizar la situación y organizar el plan de respuesta.

“La contribución de UNICEF se centrará en las actividades de comunicación para informar y proteger a la comunidad local, en promover el acceso a agua segura y a un saneamiento y prácticas de higiene adecuadas para ayudar a prevenir una mayor propagación de la enfermedad; y en proporcionar apoyo psicosocial a niños y familias afectadas por la enfermedad”.

UNICEF ha enviado a un equipo de cinco miembros a Beni que incluye dos especialistas en salud, dos especialistas en comunicación y un especialista en agua, saneamiento e higiene, del equipo que dio respuesta a la pasada epidemia en la provincia de Equateur. En estos momentos se está ultimando un aumento del despliegue desde la oficina central de Kinshasa y las oficinas de Goma, Bunia y otros lugares.

Además, se enviarán suministros de salud, agua, saneamiento e higiene, y de comunicación a la zona afectada durante los próximos días, entre ellos 300 termómetros láser para hacer seguimiento del estado de las personas en la región afectada y 2.000 kilos de cloro para tratar el agua y ayudar a contener la propagación de la enfermedad.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Acerca de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud dirige y coordina la salud internacional dentro del sistema de las Naciones Unidas. En colaboración con 194 Estados Miembros, la misión de la OMS consiste en promover la salud, mantener a salvo a todo el mundo y atender a los vulnerables. Si desea obtener más información sobre la OMS, visite www.who.int. Aquí puede obtener información sobre la labor de la OMS con la lactancia materna. 

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es