UNICEF insta a todas las partes a proteger a los niños y niñas en medio de los últimos disturbios en Haití 

 

Declaración del representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes 

or several months, Haiti has experienced excessive violence in many municipalities in the West and Artibonite departments

Material audiovisual de archivo AQUÍ

PUERTO PRÍNCIPE, 9 de febrero de 2024 – “UNICEF está profundamente preocupado por las últimas informaciones que destacan la violencia que afrontan y presencian los niños y niñas durante los actuales acontecimientos sociopolíticos en Haití. Instamos a todas las partes implicadas a garantizar que los niños y niñas estén protegidos, independientemente de su situación.

Proteger a los niños debería ser la prioridad. UNICEF hace un llamamiento a todos para proteger a los niños y niñas, y tomar todas las medidas necesarias para evitar su exposición a sucesos violentos, que podrían poner en peligro su seguridad y sus vidas.

En estrecha colaboración con el Gobierno y sus aliados, UNICEF da seguimiento incansablemente a la situación y hace todo lo posible para garantizar que los servicios de prevención y atención sigan funcionando a todos los niveles.

La escalada de violencia es sencillamente demasiado para los niños y niñas de Haití. Los niños y sus familias ya están soportando incesantes oleadas de violencia brutal perpetradas por grupos armados en sus vecindarios, y cada día trae consigo nuevos horrores, la pérdida de seres queridos, hogares destruidos por incendios o balas y una sombra de miedo siempre presente.

La población se enfrenta a algunas de las peores violaciones de los Derechos Humanos y amenazas a sus vidas en la historia reciente del país. Años de agitación política, pobreza, crisis institucionales y socioeconómicas, brotes de enfermedades, mayores tasas de desnutrición, desastres y escalada de violencia armada han dejado a más de 3 millones de niños y niñas necesitados de ayuda humanitaria. Muchos más niños necesitarán apoyo si la situación humanitaria se deteriora aún más. Cuanto más persista esta crisis, más profundo será su impacto que cause daños irreversibles en el bienestar de la infancia.

El actual malestar sociopolítico ya ha provocado la interrupción de servicios sociales esenciales como la educación, la salud y la protección, y está afectando al bienestar físico y mental de los niños y niñas. Animamos a todas las partes interesadas, incluidas las autoridades de todos los niveles, a poner fin a la violencia y centrarse en retomar de forma segura y proporcionar servicios sociales esenciales para los niños y niñas donde antes no funcionaban".

Para colaborar con UNICEF en situaciones de emergencia como la de Haití: https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa