UNICEF exhorta al Foro de Davos a que ponga a los niños en lo más alto de la agenda mundial

La organización de la ONU para la infancia presenta una agenda para después de 2015 dedicada a poner fin a la violencia, a las muertes prevenibles y a la pobreza entre los niños a quienes es más difícil atender

En la víspera del Foro Económico Mundial, UNICEF esbozó una ambiciosa Agenda para todos los niños que debe impulsar las metas de desarrollo sostenible para después de 2015, según dijo la organización.

En un momento en el que líderes de todos los sectores se reúnen en Davos, UNICEF está exhortando a la comunidad mundial a que considere a la infancia como una prioridad en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta para el progreso humano en los próximos 15 años que impulsará la inversión y la acción en todo el mundo. Los objetivos se debatirán y aprobarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

“El mundo ha logrado un progreso importante en los últimos 15 años, y sin embargo millones de niños siguen aún marginados”, dijo Yoka Brandt, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. “Esto nos ofrece una gran oportunidad para llegar a los niños que se han quedado atrás. Las decisiones y las inversiones que hagamos hoy determinarán el futuro de esta generación y de las venideras”.

La Agenda para todos los niños establece siete prioridades que abarcan una gama de temas que la organización dice que se deben abordar en las nuevas metas de desarrollo.

1.    Poner fin a la violencia contra los niños. Casi 1.000 millones de niños menores de 15 años sufren castigos físicos de forma habitual, y una cuarta parte de todas las niñas de 15 a 19 años sufren violencia física. Aunque la violencia contra los niños es a menudo invisible, sus repercusiones sobre los niños y sus sociedades son profundas y de largo alcance. Debido a que la violencia contra los niños es un problema universal, la inversión en la protección de los niños contra la violencia, el abuso, el abandono y la explotación debe ser una prioridad mundial.

2.   Conseguir que el fin de la pobreza infantil sea el elemento central de la erradicación mundial de la pobreza. Debido a que cerca de 570 millones de menores de 18 años viven por debajo del umbral internacional de pobreza (1,25 dólares al día), la mitad de las personas que viven en la pobreza extrema en el mundo son niños. La pobreza en la infancia es a menudo la causa fundamental de la pobreza en la edad adulta. Sin acceso a los servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento, vivienda y educación, este ciclo de la pobreza seguirá perpetuándose.

3.    Poner fin a las muertes prevenibles de niños y madres. Los niños del 20% de los hogares más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los del 20% más ricos, y casi tres veces más probabilidades de sufrir bajo peso o de caer enfermos. La creación de mejores sistemas de salud y una mejor distribución de los recursos para llegar a los niños y madres más vulnerables permitirán salvar vidas, fortalecer a las familias y apoyar el crecimiento sostenible.

4.    Prestar más atención a la adolescencia, la segunda década de la vida. Los avances alcanzados en la primera infancia se pueden consolidar o perder durante la adolescencia, pero los adolescentes están excluidos con frecuencia de la planificación y los servicios. Invertir en su aprendizaje y en la promoción de estilos de vida saludables, entre otros esfuerzos, ayudará a proteger a los adolescentes contra la enfermedad y la violencia, y a prepararlos mejor para la vida adulta.

5.   Aprovechar la revolución cada vez mayor de los datos. La obtención de datos oportunos y fiables es crucial para identificar a los niños que más lo necesitan y establecer políticas específicas para mejorar sus vidas. Los datos deben estar desagregados para ayudarnos a ir más allá de los promedios mundiales y nacionales, y ver cuáles son los niños que se están quedando atrás.

6.    Mejorar las inversiones en todos los niños, especialmente los más vulnerables y marginados. No sólo se deben asignar suficientes fondos para la educación, el agua y el saneamiento, la salud y la protección social; para alcanzar los resultados más sostenibles, los fondos tienen también que estar dirigidos a los niños y familias más necesitados.

7.    Romper el ciclo de las crisis crónicas que afectan a los niños.En 2014, 230 millones de niños vivían en zonas de conflicto, y muchos más se vieron afectados por los desastres artificiales y naturales. La respuesta mundial a las crisis humanitarias debe centrarse no sólo en las necesidades urgentes a corto plazo, sino también en la construcción de la capacidad de recuperación a largo plazo para ayudar a los niños y sus familias a resistir las perturbaciones futuras y poner fin a los ciclos de crisis a los que están expuestos.

Para no malgastar los importantes avances logrados en favor de los niños en los últimos 15 años, y para que los países en crecimiento puedan prosperar y las regiones con problemas alcanzar una mayor estabilidad, el mundo debe hacer de los niños su máxima prioridad.

“No sólo debemos salvaguardar el mundo para esta generación de niños, tenemos que asegurarnos de que puedan crecer para disfrutarlo”, dijo Brandt. “Todos tenemos un papel que desempeñar, los líderes políticos, las empresas y las organizaciones, y los propios individuos y niños, para impulsar el cambio en favor de todos los niños y la construcción de un mundo mejor para todos”.

UNICEF ha establecido el hashtag #EVERYChild en las redes sociales para invitar a los niños y los adultos a apoyar la “Agenda para todos los niños”.

###

Nota para la redacción: UNICEF ha creado una serie de páginas informativas sobre las cuestiones urgentes para la infancia que deberían incluirse en la Agenda para el desarrollo después de 2015. Estas páginas se pueden descargar aquí: http://www.unicef.org/post2015/files/P2015_issue_brief_set.pdf

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Más información:

Elissa Jobson, UNICEF Nueva York, Tel.: +1 917 340 3017, ejobson@unicef.org

Rita Ann Wallace, UNICEF Nueva York, Tel.: +1 917 213 4034, rwallace@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, comunicacion@unicef.es