UNICEF está preparado para apoyar al Gobierno en la respuesta a los niños y familias afectadas por el tifón Tembin (Vinta) en Filipinas

MANILA/FILIPINAS/MADRID, 24 de diciembre de 2017.- UNICEF está monitoreando la situación de los niños y las familias afectadas por el paso del tifón Tembin (Vinta), mientras este se aleja de Filipinas, con informes que indican que el número de víctimas está creciendo en las áreas afectadas.

UNICEF está preparado para apoyar al Gobierno en la respuesta a los niños y familias afectadas por el tifón Tembin (Vinta) en Filipinas

El acceso a alimentos, a agua y saneamiento, así como el cuidado de las heridas y lesiones que la tormenta ha causado en la población son las necesidades más inmediatas y necesarias para salvar vidas.

El equipo de UNICEF de la oficina de Mindanao trabaja día y noche con los aliados en el terreno para evaluar la magnitud de los daños y las pérdidas causadas por esta tormenta.

UNICEF está preparado para entregar suministros de agua, saneamiento e higiene en el momento en que sea demandado. Los suministros de agua y saneamiento que están preparados incluyen  kits de agua para las familias, grandes tanques de agua para uso comunitario, tabletas de purificación de agua, bidones y tiendas de campaña.

Una de las mayores preocupaciones es la situación de los desplazados internos en los campamentos, las comunidades ya vulnerables por el conflicto de Marawi, que una vez más se han visto afectadas. Las tiendas fueron destruidas por los vientos y la lluvia y empujaron a las familias a buscar refugio en otro lugar.

La provincia de Lanao del Sur ha sido muy duramente golpeada. UNICEF está presente en algunas de las áreas afectadas y continuará monitoreando y manteniendo estrechos contactos con las autoridades locales de la zona.

En cualquier emergencia, los niños se encuentran entre los más vulnerables. La primera prioridad de UNICEF es garantizar que los niños están a salvo y protegidos. Garantizar que los niños no corren peligro de fuentes de agua contaminadas, falta de alimentos y epidemias, entre otros peligros que a menudo se producen a raíz de un desastre natural.

"Nuestro corazón está con los niños y las familias afectadas y vulnerables por la tormenta Tembin (Vinta) en esta época del año, cuando la mayoría de los filipinos se preparan para celebrar la Navidad. UNICEF está preparada para apoyar al Gobierno y a los aliados para abordar los riesgos en la vida y la salud de los niños y aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas lo mejor que podamos ", dijo Lotta Sylwander, representante de UNICEF en Filipinas.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es