UNICEF: es necesario actuar ahora para llegar y proteger a los niños atrapados por el conflicto de Siria

La situación de los civiles atrapados por el conflicto de Siria es cada vez más desesperante, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos para permitir el acceso de la ayuda humanitaria que proteja las vidas de miles de niños, advirtió hoy UNICEF.

Con motivo de la celebración de la 68ª Asamblea General de la ONU, que reúne a líderes mundiales en Nueva York, UNICEF ha advertido de que la espiral de violencia provoca que los niños tengan problemas para recibir ayuda de emergencia como vacunas, agua potable, refugio seguro, educación y apoyo psicológico.

"A medida que continúa el conflicto -algunas áreas han estado bajo sitio durante meses-, las familias van teniendo más dificultades para sobrevivir", ha dicho el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Los niños de Siria han sufrido demasiado durante mucho tiempo, y seguirán sufriendo las consecuencias de esta crisis durante muchos años" añadió.

"Tenemos que llegar a estos niños, con urgencia y sin restricciones, y son las distintas partes del conflicto las que pueden hacer que esto suceda de inmediato permitiendo a los trabajadores humanitarios llegar a ellos con asistencia que salva vidas" dijo.

Un ejemplo práctico de cómo el libre acceso podría salvar vidas, asegura Lake, es la próxima campaña de vacunación -que tendrá lugar con motivo del Día de la Salud Infantil-, que tiene como objetivo proteger a los niños dentro de Siria contra enfermedades prevenibles, centrándose especialmente en los 700.000 niños que todavía no han sido vacunados en las campañas llevadas a cabo.

Los servicios esenciales, como la salud y la educación, también requieren una protección especial, señaló UNICEF. Las escuelas y los centros de salud no deben ser objetivos de los ataques, sino que deberían ser "zonas de paz" donde las mujeres y los niños pueden buscar ayuda y apoyo, dijo Lake.

Durante la mayor parte de este año, UNICEF y sus aliados han tenido serias dificultades para llegar a cientos de miles de niños en Aleppo, zonas rurales de Damasco, gran parte de Homs, Deir ez Zour y las zonas rurales de Deraa. Muchos suministros médicos, como vacunas, han sido retenidos en los controles, y también se han retrasado tareas fundamentales como la reparación de tuberías de agua.

Para poder tener acceso humanitario sin obstáculos es necesario contar con el compromiso del gobierno sirio y de los grupos de la oposición. Hay diferentes formas de conseguirlo, como hacer pausas que permitan el acceso seguro de los trabajadores humanitarios para que puedan trabajar con seguridad y distribuir con libertad los suministros.

"Los trabajadores humanitarios deben ser capaces de entregar de forma segura la ayuda a las mujeres y niños más vulnerables en toda Siria", subrayó Lake. "Esto incluye el trabajo en áreas como la salud y el saneamiento, ya que incluso tareas imprescindibles como la vacunación de los niños, no se están pudiendo realizar en muchas zonas afectadas.”

A pesar de los desafíos, UNICEF está trabajando con sus aliados para apoyar con servicios esenciales a los niños estén donde estén, incluso detrás de las líneas de oposición, dijo Lake. "Este año nosotros y nuestros socios hemos proporcionado acceso a agua potable a 10 millones de personas dentro de Siria, y en los dos últimos años hemos vacunado a 2 millones de niños contra el sarampión. En este momento estamos entregando materiales escolares para que un millón de niños sirios puedan volver a la escuela en todo el país."

"Sin embargo, las necesidades siguen siendo inmensas. Para llegar a todos aquellos a los que todavía no hemos podido alcanzar, los trabajadores humanitarios tienen que ser capaz de moverse libremente y con seguridad en todas las partes del país y se deben proteger los servicios esenciales" aseguró Anthony Lake.

Cualquier persona puede colaborar con el trabajo de UNICEF en la crisis de Siria enviando un mensaje de texto** con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución a través de la web:www.unicef.es/siria

Más información sobre la crisis de Siria:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

Para descargar vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/siria

Usuario:  Refcom

Contraseña:  uce442087

** El coste íntegro para usuarios de Movistar, Vodafone y Orange es de 1,20 euros e iráíntegramente a UNICEF. Resto, consulte con su operador, coste máximo 1,45 euros, contribución máxima a UNICEF 1,20 euros. Número corto sin fines comerciales. Operado por UNICEF n.atn.clte: 902080900 unicef.es. Información legal y protección de datos: unicef.es

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

comunicacion@unicef.es