UNICEF distribuye materiales para que los niños sirios hagan frente al frío y las inundaciones

Las graves condiciones climáticas que se registran en el norte de Jordania - lluvia, nieve y temperaturas bajo cero - han empeorado considerablemente la situación de los niños que se encuentran entre los 55.000 refugiados sirios que viven en el campo de refugiados de Za'atari.

Las inundaciones de los últimos días  han provocado el desborde de los desagües y el agua entra en las tiendas de campaña. La profundidad del lodo está complicando el acceso de los camiones que transportan agua y los vehículos de carga al campo de refugiados.

Se han inundado muchos Espacios Amigos de la Infancia, tiendas de campaña, terrenos, y se ha derrumbado una carpa utilizada para dar refugio a los menores no acompañados. Para responder a esta situación, UNICEF y sus aliados están trabajando día y noche en el campamento para garantizar que todos los refugiados tengan acceso a agua, letrinas y duchas.

ACNUR, el Ministerio de Obras Públicas y THW, aliado de UNICEF,  están trabajando para drenar el área afectada y mitigar los efectos. UNICEF ha distribuido ropa de emergencia junto con colchonetas para reemplazar los colchones empapados por la lluvia. Además se han distribuido calefactores a las familias que ahora viven en construcciones prefabricadas en el campamento.

"Las próximas 72 horas serán una prueba crucial de nuestra capacidad para cubrir las necesidades básicas de los niños y sus familias en Za'atari", ha dicho la Representante de UNICEF en Jordania, Dominique Hyde. "Junto con el Gobierno de Jordania y nuestros colaboradores, estamos haciendo todo lo posible para asegurar que funcionen los servicios y que los niños puedan mantenerse calientes y secos".

Hyde aseguró que la falta de fondos ha sido una limitación importante.

“Los recursos que hemos obtenido en el año 2012 se han agotado, y no han llegado nuevos fondos para este año. Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a los donantes para que aporten más fondos tan pronto como sea posible" añadió.

El deterioro de la situación en Za'atari llega en medio del continuo flujo de refugiados que llegan desde el otro lado de la frontera. Desde principios de enero, cerca de 10.000 sirios han llegado a Jordania.

Más información sobre la Crisis de Siria:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

Para descargar videos y fotos

https://unicefweb.unicef.es/com/siria

Usuario:     Refcom

Contraseña:   uce442087

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

dailo.alli@unicef.es