UNICEF distribuye materiales de emergencia para 20.000 niños sirios y familias refugiadas en Irak

100 toneladas de materiales de emergencia de UNICEF han sido transportados a Erbil, en la región iraquí del Kurdistán, para ayudar a unos 20.000 niños sirios refugiados y sus familias.

Los suministros fueron transportados por vía aérea urgente desde el almacén de suministros de UNICEF en Copenhague, Dinamarca, para responder a las crecientes necesidades de los refugiados sirios que se encuentran en Irak, donde ya hay más de 200.000. Unos 50.000 refugiados han llegado en las dos últimas semanas, la mitad de ellos son niños.

"Estos suministros llegan justo a tiempo para satisfacer las necesidades urgentes de los más de 20.000 niños sirios que han llegado recientemente al norte de Irak", dijo Marzio Babille, Representante de UNICEF en Irak. "Este puente aéreo subraya el inquebrantable apoyo de UNICEF a los servicios vitales que estos niños necesitan para hacer frente a este sufrimiento terrible, el trauma y el estrés."

Los materiales entregados incluyen: tanques de agua, grifos públicos, letrinas, pastillas potabilizadoras de agua y kits de pruebas; sales de rehidratación oral, equipos sanitarios de emergencia e higiene, kits de desarrollo de la primera infancia y de recreo, material escolar, escuelas temporales y espacios seguros, entre otros artículos.

Estos materiales se suman a los 12 camiones de suministros cargados con kits de higiene para más de 50.000 personas, que llegaron a principios de esta semana desde el almacén de UNICEF en Mersin, Turquía, y a otros cuatro camiones que transportaron materiales de emergencia a Bagdad, Irak.

"Todos estos materiales forman parte de un primer envío de suministros que tiene como objetivo aumentar la respuesta de emergencia de UNICEF ante el creciente número de niños refugiados sirios y familias que llegan a Irak", declaró el doctor Babille.

La mayoría de los suministros han podido enviarse gracias a una contribución de 5,8 millones de dólares (4,38 millones de euros) realizada por el Gobierno de Kuwait, así como una contribución no dineraria de UPS, socio de UNICEF desde hace mucho tiempo, que costeó el transporte aéreo desde Copenhague.

UNICEF trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno Regional de Kurdistán,  ACNUR, otras agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, con el fin de prestar servicios básicos vitales, especialmente en el área de agua y saneamiento, educación, protección infantil, salud y nutrición, tanto para los niños refugiados sirios y sus familias que se encuentran en la región iraquí del Kurdistán.

Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto** con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución a través de la web: www.unicef.es/siria

Más información sobre la crisis de Siria:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

Para descargar vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/siria

Usuario:  Refcom

Contraseña:  uce442087

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

comunicacion@unicef.es