UNICEF despliega una campaña de vacunación masiva en la región iraquí del Kurdistán

UNICEF y las autoridades del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) han acordado medidas urgentes para prevenir la propagación de la poliomielitis y otras enfermedades entre la gran cantidad de niños y niñas desplazados por la violencia continua en la región kurda de Irak.

Rekawt H.Rashid Karim, Ministro de Salud del Gobierno Regional de Kurdistán y Marzio Babille, Representante de UNICEF en Irak, se reunieron el martes y acordaron expandir la inmunización para incluir a las poblaciones de acogida, campamentos de desplazados y cruces fronterizos.

Esta crisis se ve agravada por la reaparición de la poliomielitis en Irak, que registró su nuevo primer caso este año, catorce años después de que el país eliminara la poliomielitis mediante campañas de inmunización masiva. La debilitada inmunización de rutina y la incapacidad para llegar a los niños con servicios de inmunización en las zonas de conflicto y en las poblaciones desplazadas, hace que Irak y a la región sean extremadamente vulnerables a un gran brote de poliomielitis.

Babille abogó fuertemente por la expansión de los servicios de inmunización contra la poliomielitis más allá de los campos de refugiados sirios, que era el objetivo principal de la campaña de cuatro días que comenzó el 15 de junio, así como el envío de equipos de inmunización contra la poliomielitis a los puntos de tránsito donde las poblaciones desplazadas entran o salen de la región del Kurdistán. UNICEF también pide esfuerzos rápidos para proteger a los niños desplazados contra el sarampión y proporcionarles vitamina A. Marzio Babille habló sobre el apoyo que se dará al Ministerio con vacunas y también con la experiencia técnica en movilización social y comunicación externa.

En una reunión de seguimiento celebrada el 18 de junio, el Ministro acordó apoyar la vacunación contra la polio y el sarampión en puestos de control, los campamentos y los cruces fronterizos, con una campaña de puesta al día contra la poliomielitis planeada tentativamente del 29 de junio al 3 de julio dirigida a más de 700.000 niños y niñas menores de cinco años. Esta será la primera vez que Irak organiza una campaña masiva de salud pública durante el Ramadán.

Para descargar fotos: http://uni.cf/1oHDSti

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español,

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es