UNICEF condena el reclutamiento de más niños soldado y el asesinato de un niño en República Centroafricana

UNICEF condena en los términos más enérgicos el reclutamiento de más niños soldado y el asesinato de un niño de 17 años.

El 24 de abril, un militar Seleka conocido como el Coronel ordenó robar un vehículo a dos jóvenes de 17 y 19 años* en un barrio de Bangui. Posteriormente una multitud se reunió en el lugar donde se produjo el robo para apedrear hasta la muerte a los jóvenes mientras el Coronel que lideró el robo huía de la escena del delito.

Los dos muertos habían sido desmovilizados del movimiento rebelde Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz y de un grupo de 64 niños y jóvenes asociados con grupos armados que se habían mudado a Bangui en diciembre de 2012 tras intensificarse los enfrentamientos. Muchos fueron colocados con familias de acogida y algunos fueron reclutados nuevamente después de que el grupo Seleka se apoderara de la capital en marzo.

“Queremos expresar nuestros respetos a las familias de los dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, y condenar las acciones que condujeron a esta tragedia,” dijo el Representante de UNICEF en República Centroafricana Souleymane Diabate. “Hacemos un llamamiento urgente para proteger a los niños afectados por el conflicto, pedimos la liberación inmediata de todos los niños asociados a grupos armados. Se debe actuar contra aquellos que están reclutando y usando a los niños para cometer crímenes.”

UNICEF insta a todas las partes a que protejan los derechos de los niños afectados por el conflicto armado en República Centroafricana.  UNICEF está trabajando de manera intensa para parar el reclutamiento de niños y apoyarles en la liberación y reunificación con sus familias y comunidades.

Todos los niños tienen el derecho de ser protegidos de la violencia. El reclutamiento y el uso de niños en conflictos armados es una de las seis violaciones graves a los derechos de los niños según la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad y aquellos que cometen esos crímenes contra los niños deben asumir sus responsabilidades.

*Se ocultan los nombres para proteger la identidad de las familias.

Sobre la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha estado involucrado en cuestiones relacionadas con los niños que sufren los conflictos armados desde 1999. En 2005, el Consejo de Seguridad pidió a través de la Resolución 1612 del Secretario General de las Naciones Unidas establecer un mecanismo de supervisión y presentación de informes (MRM), gestionado por los grupos de trabajo desplazados en los países y dirigido conjuntamente por UNICEF y el máximo representante de la ONU en el país, con el fin de proporcionar información oportuna y fiable sobre las seis violaciones graves a los derechos de los niños: el reclutamiento o la utilización de niños por grupos armados y fuerzas armadas, el asesinato y mutilación de niños, violaciones y otros actos de violencia sexual, secuestros, ataques contra escuelas y hospitales y la denegación del acceso humanitario.

La retirada de los niños de los grupos armados en la República Centroafricana es parte de los esfuerzos de un grupo de trabajo de las Naciones Unidas, con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene como objetivo liberar y rehabilitar a los niños afectados por los grupos armados. Hasta la fecha, tres grupos armados, entre ellos la Convención de Patriotas para la Justicia y la Paz (CPJP), han firmado un plan de acción para prevenir y poner fin a estas violaciones.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es