UNICEF apoya los esfuerzos para reducir el riesgo de transmisión de ébola tras la reapertura de las escuelas en Guinea

Con la reapertura de las escuelas en Guinea, UNICEF y sus aliados están apoyando la reducción del riesgo de transmisión de ébola a través de la formación de profesores para implementar medidas de seguridad, como la toma diaria de temperatura, y suministrando termómetros y kits de lavado de manos para las escuelas.

"El cierre de las escuelas ha tenido un profundo impacto en la región, que a su vez tiene algunos de los indicadores educativos más bajos del mundo, y entre los niños que han visto cómo su mundo se ha vuelto del revés por el ébola", dijo Peter Salama, coordinador de UNICEF en la emergencia de ébola. "A medida que las escuelas vuelvan a abrir, es fundamental que sean un entorno de protección en el que el riesgo de transmisión de ébola se reduzca al mínimo, y que el conocimiento contribuya a detener la propagación del virus".

Debido al ébola, las escuelas públicas en Guinea, Liberia y Sierra Leona permanecieron cerradas después de las vacaciones de julio y agosto, privando a 5 millones de niños de la educación escolar durante meses.

Las escuelas públicas en Guinea reabrieron oficialmente esta semana. En Liberia y Sierra Leona, UNICEF también está trabajando con los gobiernos y las comunidades para prepararse para la eventual reapertura de las escuelas.

Los protocolos de seguridad desarrollados por los ministerios de educación, junto con UNICEF y sus aliados, incluyen la toma de temperatura al entrar en la escuela y no permitir la entrada en el recinto a ninguna persona que tenga una fiebre superior a 38° C, que haya tenido contacto con un paciente o víctima de ébola en los últimos 21 días o que tenga tres síntomas de ébola - como fiebre, diarrea y vómitos. Los protocolos también explican cómo manejar un caso sospechoso a través de un sistema de referencia con el centro de salud más cercano.

Los profesores tienen un papel importante que desempeñar en la difusión de información mientras las escuelas estén cerradas y en el apoyo a la seguridad cuando se vuelvan a abrir. UNICEF ha formado a miles de profesores para participar en campañas de movilización social que den a los niños, padres, maestros y otros miembros de la comunidad el conocimiento que necesitan para protegerse del ébola y prevenir una mayor transmisión del virus.

UNICEF y sus aliados también han proporcionado a las escuelas miles de kits de higiene, que incluyen jabón y cubos. Debido a que las escuelas en los países afectados a menudo no tienen acceso a agua potable, UNICEF está ayudando a movilizar a los padres y otros miembros de la comunidad para suministrar agua a las escuelas.

En Liberia y Sierra Leona, UNICEF da apoyo a las autoridades en la difusión de los programas de educación en radio para que los niños no pierdan por completo su educación mientras las escuelas permanecen cerradas. Para hacer frente a la falta de aparatos de radio y a una electricidad poco fiable, UNICEF ha adquirido las primeras 17.000 de 50.000 radios solares que se distribuirán a los hogares más vulnerables, y está trabajando con aliados en educación para dar lecciones pre-grabadas en las zonas a las que es más difícil llegar.

Incluso después de que las escuelas vuelvan a abrir, los programas de radio - que incluyen asignaturas como matemáticas, estudios sociales y ciencia - seguirán desempeñando un papel educativo importante, sobre todo en el esfuerzo para llegar a los niños que no van a la escuela. Antes de la crisis, la asistencia escolar en la enseñanza primaria fue del 58 % en Guinea, del 34 % en Liberia y del 74 % en Sierra Leona.

Para la redacción:

Respuesta de UNICEF

Guinea:

  • Se han distribuido 48.615 kits de higiene que contienen cubos y jabón para las más de 12.000 escuelas de todos los niveles para su utilización por parte de 2,7 millones de niños. UNICEF contribuyó con el 53 % de los kits.
  • El cuerpo de Coordinación Nacional de Ébola proporcionó cloro a todas las escuelas para el lavado de manos.
  • El Ministerio de Educación proporcionó 20.500 termómetros a todas las escuelas.  
  • Más de 80.650 profesores fueron formados en los protocolos de reapertura segura de las escuelas.
  • Las asociaciones de padres y profesores desarrollaron mensajes clave para comunicar a las familias.

   Liberia:

  • UNICEF está apoyando al gobierno para la eventual reapertura de 5.181 escuelas. Cerca de 15.000 profesores serán formados sobre protocolos de seguridad.  
  • Se han adquirido kits de higiene para distribuir en las 5.181 escuelas. Los kits incluyen materiales para seis meses como cubos, guantes, cloro, jabón, botas para la lluvia, ropa, pulverizadores y botellas de agua.  
  • 15.000 termómetros infrarojos se distribuirán en las escuelas.

                Sierra Leona:

  • UNICEF está apoyando al gobierno para la posible reapertura de 8.100 escuelas.
  • UNICEF y sus aliados están planificando el suministro de kits de higiene y termómetros cuando las escuelas vuelvan a abrir.

Para descargar fotos y vídeos: http://uni.cf/1xZAb39

Para descargar material multimedia: http://weshare.unicef.org/mediaresources

Para contribuir al trabajo de UNICEF contra el Ébola:

http://www.unicef.es/ebola-donar

Por teléfono: 902 31 41 31 (lunes a viernes de 9 a 22 h, sábados de 11 a 17 h.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Más información:

Para más información:

Timothy LaRose, UNICEF Guinea, tlarose@unicef.org, +224 622 350 251

Rukshan Ratnam, UNICEF Liberia, rratnam@unicef.org, +231 886 760 365

John James, UNICEF Sierra Leone, jjames@unicef.org, +232 76 102 401

Thierry Delvigne-Jean, UNICEF Dakar, tdelvignejean@unicef.org, +221 77 819 2300

Najwa Mekki, UNICEF New York, nmekki@unicef.org, +1917 209 1804,

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, comunicacion@unicef.es, 609 160 051 55