UNICEF advierte de que la desnutrición infantil podría duplicarse este año en Sudán del Sur

Los niños del país más joven del mundo están al borde de una crisis nutricional ya que, según UNICEF, si no se actúa ahora, a finales de año unos 250.000 niños sufrirán desnutrición severa aguda.

Muchos niños de Sudán del Sur ya se enfrentaron a altos niveles de desnutrición durante la emergencia declarada apenas dos años y medio después de lograr la independencia, en 2011. Ahora el conflicto los empuja al abismo. Unos 50.000 niños menores de cinco años podrían morir si no reciben tratamiento de manera inmediata.

Actualmente hay en todo el país más de 3,7 millones de personas -entre ellas casi 740.000 niños menores de cinco años-, que sufren un alto riesgo debido a la inseguridad alimentaria. Muchos ya están recurriendo a comer los llamados "alimentos de hambruna", o sea, alimentos silvestres como plantas y hierbas.

"Lamentablemente, lo peor está aún por llegar. Si el conflicto continúa y los agricultores pierden la próxima temporada de siembra, sufriremos la tasa de desnutrición infantil más alta que jamás hayamos visto aquí", dijo Jonathan Veitch, Representante de UNICEF en Sudán del Sur. "Si no conseguimos más fondos y llegar a más niños con desnutrición en Sudán del Sur, decenas de miles de niños de cinco años morirán."

"No son solo estadísticas sino niños para quienes Sudán del Sur debe cumplir su promesa y asegurar su potencial. No debemos olvidar a los niños de esta nueva y frágil nación", dijo Veitch.

El objetivo de UNICEF es tratar de manera inmediata a más de 150.000 niños menores de cinco años que sufren desnutrición grave. En parte, esto se realizará a través de equipos de respuesta rápida que entregan alimentos terapéuticos listos para usar, suplementos de micronutrientes, medicamentos, sobres de potabilización de agua, vitamina A y tabletas antiparasitarias, además de apoyar a las madres lactantes y mujeres embarazadas. Este enfoque rápido y flexible se está llevando a cabo en zonas remotas que antes eran inaccesibles. Sin embargo, para hacer frente a las necesidades nutricionales en Sudán del Sur, UNICEF necesita 38 millones de dólares (27,36 millones de euros), de los cuales sólo ha recibido 4,6 millones de dólares (3,31 millones de euros).

Más información:

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55 dailo.alli@unicef.es