UNICEF advierte de los efectos sobre los niños de la violencia que persiste en varios países

En los últimos meses han muerto decenas de niños y jóvenes en Libia, Yemen, Siria, Bahréin, Israel y Territorios Palestinos Ocupados

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha querido recordar los graves efectos de la violencia sobre los niños atrapados en los conflictos cada vez más graves en distintos países de Oriente Medio y Norte de África. El Director Ejecutivo de la organización, Anthony Lake, ha pedido en una declaración oficial que se pongan medidas para la protección de la infancia y que se facilite que los niños puedan recibir ayuda humanitaria.

 

Declaración de Anthony Lake"Seguimos condenando que los grupos armados consideren a los civiles como blancos de la violencia y exhortamos a todas las partes a que ofrezcan inmediatamente a los trabajadores humanitarios acceso a todas las zonas y a todos los niños necesitados.

En Libia, el conflicto actual ha costado vidas de niños y ha privado a muchos otros de sus necesidades básicas. Solamente en Misrata, al menos 20 niños han muerto y muchos otros han resultado heridos. Algunos informes especialmente alarmantes indican el uso de municiones de racimo.

En Yemen, por lo menos 26 niños han muerto y más de 800 han resultado heridos desde principios de febrero.

En Siria, los informes indican que nueve niños murieron y muchos otros resultaron heridos durante las últimas semanas.

En Bahréin, muchos manifestantes han muerto o han resultado heridos, entre ellos estudiantes jóvenes.

En el sur de Israel, los ataques con cohetes desde Gaza siguen afectando a los niños. Esta semana, un joven israelí de 16 años murió debido a las heridas producidas por un cohete que impactó sobre un autobús escolar.

En los Territorios Palestinos Ocupados, más de ocho niños palestinos han muerto desde comienzos de año, y por lo menos 48 han resultado heridos, debido a las acciones de las fuerzas de seguridad de Israel y los grupos armados palestinos. Incluso antes de que comenzara la violencia, muchos niños de esos países hacían frente a numerosos problemas que afectan a su supervivencia, su salud y su bienestar. Ahora estos niños y niñas corren un riesgo cada vez mayor.

UNICEF exhorta a todas las partes a que cumplan con sus obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño y el derecho humanitario internacional, y tomen las medidas necesarias para proteger a los niños y las niñas de los efectos directos e indirectos de la violencia.”

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es

 

www.unicef.es

www.facebook.com/unicef.es

twitter.com/unicef_es