Un liderazgo decidido y un firme compromiso son clave para ganar la batalla contra la desnutrición

Según The Lancet, la desnutrición es responsable de más de 3 millones de muertes infantiles al año

UNICEF ha manifestado hoy que la nueva investigación publicada en la revista The Lancet sobre nutrición materna e infantil, refuerza la necesidad de un liderazgo decidido y un firme compromiso a nivel nacional y mundial para ganar la batalla contra la desnutrición.

"La lucha contra la desnutrición se está ganando, pero el progreso es demasiado lento para demasiadas personas", dijo Werner Schultink, Director de Nutrición de UNICEF. "Ahora debemos acelerar el paso para que no se sumen más niños a los 165 millones de niños con desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) y salvar a muchos millones más que sufren otras formas de desnutrición."

El informe de The Lancet identifica causas nutricionales adicionales relacionadas con los casos  de mortalidad que han incrementado el número de muertes de niños menores de cinco años por desnutrición a 3,1 millones de muertes al año o 45 por ciento de todos los menores de 5 años, frente a los últimos cálculos de la revista en 2008. El estudio mostró que los niños que nacen demasiado pequeños para su edad gestacional - más de un cuarto de los nacimientos en los países de ingresos bajos y medios - se encontraban en un riesgo sustancialmente mayor de morir.

"Nuestro mensaje es claro: ahora es el momento para que todos demostremos un liderazgo decidido y un firme compromiso con los millones de madres y niños que todavía son víctimas de la desnutrición", dijo Schultink.

El nuevo análisis fue publicado en vísperas de una cumbre en Londres organizada por los gobiernos de Brasil y el Reino Unido y Children's Investment Fund Foundation (CIFF) para centrarse en la lucha contra la desnutrición y acordar reducir en 20 millones adicionales el número de niños con desnutrición crónica de los 20 países más afectados para el año 2020, a través de nuevos compromisos por parte de los gobiernos, el sector privado y las agencias.

Según UNICEF la inversión en los primeros 1.000 días de vida de un niño da forma al futuro de las naciones. Acabar con la desnutrición crónica y otras formas de desnutrición salva vidas y mejora la salud, el futuro de los niños y el progreso del desarrollo. "Es por eso que la lucha contra la desnutrición tiene que ser un imperativo global para los donantes, para los países afectados, para los innovadores del sector privado y para las propias comunidades", dijo Schultink.

"Ese es el tipo de compromiso común que vemos en la Red de Ampliación de la Nutrición, donde 40 países ya están tomando medidas concretas para aumentar y mejorar los objetivos de las inversiones, y afinar las políticas y programas orientados a nutrición."

Un informe publicado por UNICEF en el mes de abril,Mejorar la Nutrición Infantil: Imperativo alcanzable para el progreso global, puso de relieve que la desnutrición puede reducirse mediante intervenciones de eficacia demostrada, tales como promover la lactancia materna exclusiva, tratar las carencias de micronutrientes y mejorar la nutrición de la madre antes y durante el embarazo.

The Lancet informa que la desnutrición reduce el progreso económico de un país por lo menos en un ocho por ciento debido a las pérdidas de productividad directas, pérdidas por el empobrecimiento de la capacidad cognitiva y pérdidas por la reducción de escolaridad, mientras otros expertos han demostrado que una inversión de 1 dólar para reducir la desnutrición crónica puede conseguir un retorno de 30 dólares mediante la mejora de las prestaciones de salud y educación.

Mientras los líderes estén reunidos en Londres, grupos de la sociedad civil, como la coalición Enough Food for Everyone IF - compuesta por más de 200 organizaciones que están haciendo campaña para que el G-8 actúe sobre el problema del hambre en el mundo - están jugando un papel esencial en elevar el volumen de la discusión sobre la desnutrición infantil.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es