Un barco fletado por UNICEF lleva más suministros de emergencia a la asediada ciudad de Misrata

El barco salió del puerto de Barcelona el sábado pasado. Entre otros materiales, llevó 646.500 litros de agua mineral proporcionados por dos empresas españolas.

Un barco fletado por UNICEF con suministros esenciales de emergencia llegó ayer al puerto de Misrata, al oeste de Libia.

“Los niños en Misrata necesitan protección urgente” ha dicho Shahida Azfar, Directora de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. “Este último lote de suministros servirá para atender sus necesidades básicas, pero la recuperación a largo plazo sólo podrá comenzar cuando cesen los enfrentamientos.”

Los nuevos suministros, que prestarán asistencia a entre 15.000 y 25.000 personas, incluyen kits de primeros auxilios, agua potable, tabletas potabilizadoras de agua, kits de higiene y juguetes para los niños. Los materiales fueron enviados en un barco fletado por UNICEF que zarpó de Barcelona el pasado 16 de abril.

Entre los suministros que han llegado a Misrata se encuentran 600.000 litros de agua mineral natural suministrados a precio de coste por Aigua de Ribes y Aguas de Mondariz, y otros 46.500 litros que han donado estas empresas españolas a UNICEF para esta misión humanitaria.

Hace dos semanas, UNICEF llevó a Misrata materiales quirúrgicos de emergencia, kits quirúrgicos de obstetricia, kits para la atención de partos y kits de higiene, que fueron entregados en su mayoría al hospital de Misrata. UNICEF también está proporcionando apoyo psicosocial en el este de Libia.

Además hay suministros adicionales en las fronteras con Túnez y Egipto para atender las necesidades de aquellos que han huido de los enfrentamientos que se están produciendo en Libia. Hasta el momento, se estima que más de 500.000 personas han huído de Libia hacia países vecinos. Aunque la mayoría de ellos son trabajadores emigrantes, cada vez más ciudadanos libios están cruzando la frontera buscando seguridad.

En Misrata y otras áreas afectadas por el conflicto en Libia, el acceso humanitario sigue siendo una gran preocupación, por lo que UNICEF ha realizado un llamamiento para que se permita el acceso seguro y sin restricciones a las poblaciones más necesitadas.

Los medios pueden descargarse fotografías de los suministros enviados y videos del trabajo de UNICEF en la crisis de Libia a través de nuestro FTP:

https://unicefweb.unicef.es/com/LIBIA

Usuario:   Refcom

Contraseña: uce442087

Más información:

 

Dailo Allí, UNICEF España, + 34 609 160 051, dailo.alli@unicef.es

James Elder, UNICEF Bengasi, Iridum +881641437274, jelder@unicef.org

Najwa Mekki, Oficina Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, +962-79-573-2745, nmekki@unicef.or