Última oportunidad para la infancia

Niños en guerra y huyendo: en el último año 16 millones de niños han nacido en regiones en conflicto

Nunca desde la Segunda Guerra Mundial, tantos niños habían sufrido las consecuencias de los conflictos, las crisis y los desastres naturales como está ocurriendo actualmente. Según el Informe de 2016 de UNICEF Alemania cerca de 250 millones de niñas y niños en todo el mundo están creciendo en regiones en conflicto. Muchos más están en riesgo de sufrir desastres naturales como sequías, inundaciones o epidemias. Al mismo tiempo la complejidad y duración de las emergencias han aumentado – como ocurre en Afganistán, Siria, Yemen o Sudán. Sólo en 2015, 16 millones de bebés nacieron en regiones en conflicto. 

“En ninguna región en conflicto del mundo podemos permitir que los jóvenes se conviertan en una generación perdida”, dijo el Dr. Gerd Müller, Ministro Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo. “Por ello, hemos fortalecido nuestro compromiso en las áreas de educación, formación profesional, salud y desarrollo psicosocial. UNICEF es un aliado fuerte en todas ellas. Cada euro que invertimos en la construcción de colegios, oportunidades educativas para niñas, programas deportivos o en el tratamiento de los traumas logra múltiples efectos en regiones en crisis”.

“La protección infantil y los programas educativos son un salvavidas para millones de niños en países afectados por crisis”, declara Cornelius Williams, jefe de los programas de protección de la infancia de UNICEF. “Los niños son a menudo increíblemente resilientes. Crecen y se desarrollan a pesar de sus malas experiencias si tienen refugios seguros, donde puedan jugar y aprender”. 

“Para los niños que viven en lugares en guerra o huyendo de ellas, la indigencia es el único hogar posible”, dice Jürgen heraeus, presidente de UNICEF Comité Alemán. “Sin embargo es posible darles lo que todo niño necesita: seguridad, confianza, y la posibilidad de jugar y aprender”.

El informe de UNICEF de 2016 documenta hechos destacables sobre la infancia en regiones en crisis:

  • En todo el mundo hay aproximadamente 75 millones de niños de entre 3 y 18 años que no pueden asistir a la guardería o al colegio o cuya educación se ve frecuentemente interrumpida por crisis o desastres en curso.
  • De media cada día 4 colegios u hospitales son objetivo de ataques. 164 ataques a colegios fueron registrados sólo en Afganistán durante el 2014. En Iraq hubo 67 ataques durante el mismo período. En Nigeria el grupo terrorista Boko Haram destruyó o dañó 1200 colegios y mató a más de 600 profesores desde el comienzo de su levantamiento.
  • En Siria UNICEF ha certificado más de 1.500 violaciones de derechos de niños sólo en 2015 – esto sólo fue la punta del iceberg. En el 60% de los casos, los niños fueron asesinados o mutilados por bombardeos en suburbios densamente poblados. Un tercio de las víctimas fueron asesinadas de camino al colegio.
  • En situaciones de guerra y en huyendo de la misma, la confianza básica de los niños se destruye. UNICEF estima que el 20% de los niños afectados por el conflicto en Oriente Medio están en riesgo de desarrollar de leves a graves problemas de salud mental, del 3 al 4% podrían desarrollar problemas serios si no reciben ayuda.
  • Alemania es uno de los más importantes apoyos de UNICEF en la ayuda para niños en países afectados por crisis. Con este motivo, el gobierno federal destinó aproximadamente 180 millones de euros – principalmente para operaciones en Siria y sus países vecinos. Por ejemplo, en nombre de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) UNICEF organizó torneos de fútbol en campos de refugiados en el norte de Iraq, talleres de teatro y lecturas para ofrecer a los niños actividades diferentes. Cientos de niños participan en grupos de teatro y los adolescentes han creado sus propios periódicos en cada campo.
  • UNICEF lideró 310 operaciones globales de emergencia en 102 países en conflicto, crisis y desastres naturales durante el 2015. Con sus aliados, ha proporcionado agua potable a 25,5 millones de personas y vacunado a 23 millones de niños contra el sarampión. 2 millones de niños con desnutrición aguda han recibido tratamiento. 7,5 millones de niñas y niños han accedido al colegio y 3,1 millones recibieron apoyo de programas de asistencia psicosocial.

UNICEF destaca que los niños de regions en crisis necesitan algo más que agua para beber, alimento o medicinas. La Ayuda Humanitaria y la asistencia para el desarrollo deben ir unidas, de manera que las niñas y los niños puedan tener una infancia mejor – aun en las peores condiciones. Esto significa protección, salud y la posibilidad de asistir a la escuela.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en  Facebook  Twitter Youtube Instagram

 

snapcode unicef peque

@unicef_es