Ucrania: 1 millón de niños necesita ayuda

KIEV/GINEBRA, 17 de febrero 2017- Un millón de niños necesita asistencia humanitaria urgente en Ucrania, casi el doble que el año pasado por estas fechas, debido al conflicto en el este del país, que entra en su cuarto año.
Ucrania: 1 millón de niños necesita ayuda

Este aumento de unos 420.000 niños y niñas se debe a los constantes combates y al continuo deterioro de las condiciones de vida de la población en esta zona de Ucrania, donde 1,7 millones de personas están desplazadas. Muchas familias han perdido sus ingresos, sus beneficios sociales y el acceso a atención sanitaria, mientras los precios han aumentado considerablemente. Además más de 740 escuelas, 1 de cada 5, han sido dañadas o destruidas.

“Esta es una emergencia invisible, una crisis que la mayor parte del mundo ha olvidado”, explica Giovanna Barberis, representante de UNICEF en Ucrania. “Los niños en el este del país llevan tres años viviendo bajo la constante amenaza de combates y bombardeos impredecibles. Sus escuelas han sido destruidas, se han visto obligados a dejar sus hogares, y se les ha cortado servicios básicos como la calefacción y el agua”.

Las violaciones diarias del alto el fuego ponen en riesgo el bienestar de los niños y su seguridad física y psicológica. La situación es especialmente grave para los aproximadamente 200.000 niños y niñas que viven en un radio de 15 kilómetros a ambos lados de la “línea de contacto” que separa las zonas – tanto las que controla el gobierno como las que no- donde los combates son más intensos.

En esta área, 19.000 niños se enfrentan al peligro constante de las minas y otros artefactos explosivos sin detonar. Además, 12.000 niños viven en comunidades que sufren bombardeos al menos una vez al mes. Miles de niños se ven obligados de manera habitual a protegerse en refugios antiaéreos.

Los profesores, los psicólogos y los propios padres confirman que los niños muestran síntomas de una grave angustia psicosocial, como pesadillas, agresividad, aislamiento social y pánico causado por ruidos fuertes.

UNICEF exige una vez más a ambos bandos que se comprometan inmediatamente de nuevo al alto el fuego firmado en Minsk en agosto de 2015, que respeten el Derecho Internacional Humanitario y que permitan el acceso humanitario ilimitado.

“Después de tres años terribles, los niños del este de Ucrania necesitan urgentemente una paz duradera para que este sufrimiento innecesario termine”, asegura Barberis.

UNICEF está haciendo un llamamiento por valor de 31,3 millones de dólares (29,3 millones de euros) para proporcionar a los niños afectados por el conflicto y sus familias apoyo sanitario y nutricional, educación, agua potable, higiene y saneamiento y protección. Hasta ahora, solo el 10% del llamamiento ha recibido fondos.

Nota para los editores.

En 2016, UNICEF:

  • Proporcionó apoyo psicosocial a 207.000 niños y cuidadores.
  • Formó a 500.000 niños y sus familias acerca del riesgo de las minas.
  • Distribuyó ropa de abrigo a 10.000 niños y sus familias en las comunidades pobres cercanas a la línea de contacto.
  • Proporcionó agua potable e infraestructuras de agua y saneamiento a 2,5 millones de personas.
  • Rehabilitó 50 escuelas y entregó material escolar para 150.000 niños.
  • Apoyó aproximadamente 29.000 partos seguros con kits obstétricos.

Puedes descargar material audiovisual aquí.   

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es