Terremoto y tsunami en Indonesia: a medida que crece el número de víctimas se teme que haya más niños solos

UNICEF hace un llamamiento por valor de 4,3 millones de euros para ayudar a los niños afectados

Emergencia Indonesia

JAKARTA/GINEBRA/MADRID, 2 de octubre 2018- La situación para decenas de niños sigue siendo muy precaria días después del terremoto y el tsunami que ha devastado la isla de Célebes, en Indonesia. Los niños de los lugares afectados necesitan ayuda urgente para recuperarse. Muchos de ellos han perdido a sus seres queridos, sus hogares, y todo lo que les resulta familiar.

“A medida que tenemos más información de las consecuencias de este devastador terremoto y tsunami, crece nuestra preocupación por la seguridad de los niños de Palu, Donggala y otros lugares afectados. UNICEF Indonesia, en apoyo al gobierno, está haciendo todo lo posible para responder a esta emergencia, que ha golpeado al país solo un mes después de otro fuerte terremoto que dejó cientos de muertos en Lombok”, explica Amanda Bissex, representante interina de UNICEF Indonesia.

A UNICEF le preocupa la seguridad de miles de niños, especialmente la de aquellos que se encuentran en comunidades a las que no llega la ayuda humanitaria. Aún no se dispone de toda la información sobre la magnitud total del desastre, pero se teme que el número de niños que han quedado solos pueda aumentar, dado que ya hay más de 1.200 víctimas mortales.

Según las primeras evaluaciones de la situación, las necesidades más inmediatas pasan por la evacuación y atención a los heridos, servicios médicos, agua y saneamiento, provisión de artículos alimentarios y no alimentarios, y refugio de emergencia. También se deben establecer lo más rápidamente posible los servicios de identificación y derivación de niños separados y no acompañados, prevención de separación familiar, apoyo psicosocial y educación. Más de 1.000 escuelas están afectadas con consecuencias para el 19% de los estudiantes de la región.

El terremoto y el tsunami ha interrumpido en las zonas afectadas una campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola, por lo que los niños están en un mayor riesgo de contraer estas enfermedades. La cobertura de vacunación es de menos del 49% en Palu y del 75% en Donggala.

Este nuevo desastre se produce tan solo un mes de los terremotos de Lombok, que dejaron 550 muertos y 340.000 desplazados, y está afectando a una población que ya era vulnerable antes del tsunami, especialmente a los niños.

UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 5 millones de dólares (4,3 millones de euros) para cubrir las necesidades de educación, salud, nutrición, saneamiento y protección infantil causadas por esta emergencia, así como para apoyar la respuesta de UNICEF Indonesia a las secuelas de los terremotos de Lombok.

Para apoyar a los niños afectados por el tsunami, UNICEF Comité Español ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos.

Para colaborar con la emergencia del tsunami en Indonesia:
A través de la página web: www.unicef.es/donacion-indonesia
Mediante las siguientes cuentas bancarias:
- Caixabank: B10048 ES84 2100 5731 70 0200224381
- ING Direct: B00015 ES98 1465 0100 95 6000000000
Llamando al 900 907 500 (de lunes a viernes de 09:00 a 21 horas, sábados de 11:00 a 17).

Notas para los editores:
UNICEF trabaja en Indonesia desde 1948.
La isla de Célebes es una provincia con 1 millón de niños, que constituyen el 35% de la población total. Estos niños ya eran muy vulnerables antes del tsunami:
    - El 43% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza.
    - El 41% de los niños de la región sufre desnutrición crónica.
    - Solo el 33% de los niños menores de 5 años fueron registrados al nacer (2016).

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente - UNICEF Comité Español
E-mail: comunicacion@unicef.es / Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55