Terremoto en Afganistán y Pakistán: dificultades para llevar la ayuda a los niños

La inseguridad, el difícil acceso a las zonas afectadas y las condiciones climatológicas complican la atención a la infancia afectada

Los niños en las zonas afectadas por el terremoto en Afganistán y Pakistán se enfrentan a más amenazas mortales, debido a que las condiciones extremas y la inseguridad han privado a las comunidades de ayuda, ha advertido UNICEF.

Alrededor de 200 personas murieron, incluidas 12 niñas de una escuela, y unas 1.000 resultaron heridas tras el temblor de magnitud 7,5. La mitad de los afectados son niños.

Las fuertes lluvias y la nieve han golpeado durante los dos últimos días a las áreas remotas y montañosas afectadas por el terremoto. La comunicación es muy pobre y el acceso difícil, debido a la dureza del terreno y las condiciones de seguridad.

“Estamos muy preocupados por la seguridad y el bienestar de los niños, que son los más vulnerables en cualquier desastre y que ahora están en peligro de sucumbir ante los elementos, ya que las temperaturas caen en picado”, dijo Karin Hulshof, directora regional de UNICEF para Asia Meridional.    

Algunas de las zonas golpeadas por el terremoto continúan inaccesibles, mientras que gran parte del resto de la región afectada es de difícil acceso, incluso en circunstancias normales.

El personal de UNICEF en Afganistán y Pakistán está trabajando con sus gobiernos y está preparado para proporcionar suministros vitales a decenas de miles de niños afectados y sus familias.

UNICEF advierte de que los servicios sanitarios, de nutrición, higiene y educativos estarán sometidos a una presión excepcional, poniendo en riesgo a más niños.

Más información:

UNICEF Afganistán:

Akhil Iyer, representante de país, akiyer@unicef.org, Tel: (+93) 0798 50 7100

Denise Shepherd-Johnson, jefa de comunicación, dshepherdjohnson@unicef.org, Tel: (+93) 0790 50 7110, Móvil: (+93) 0798 50 7110

UNICEF Pakistán:

Angela Kearney, representante de país, akearney@unicef.org, Tel: (+92) 300 854 4275

Abdul Sami Malik, especialista de comunicación, asmalik@unicef.org, Tel: (+92) 300 855 6654

UNICEF Comité Español:

Belén de Vicente, bvicente@unicef.es, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55