Suministros de UNICEF llegan a Abiyán, capital de Costa de Marfil

UNICEF está preparando la distribución de kits escolares para más 600 escuelas de todo el país.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha podido entregar suministros, por primera vez tras varias semanas, en la asediada capital de Costa de Marfil. Los materiales entregados incluyen medicinas, suplementos nutricionales, jabón y mantas. La agencia de la ONU también se está preparando para el primer envío aéreo desde el comienzo de los enfrentamientos, con 32 toneladas métricas de suministros humanitarios que aterrizarán en la capital en los próximos días.

“Aunque todavía hay cierto nivel de inseguridad en Abiyán, tenemos la esperanza de poder avanzar en nuestra operación humanitaria en la capital y en cualquier parte del país donde sea necesario. Nuestras prioridades más urgentes son restablecer los sistemas de agua potable y entregar material sanitario vital. Tenemos previsto retomar las campañas de vacunación para prevenir brotes de enfermedades, especialmente entre los niños, que son los más vulnerables” dijo Herve Ludovic de Lys, Representante de UNICEF en Abiyán.

“Tenemos previsto ampliar nuestras operaciones en Costa de Marfil junto a nuestros colaboradores humanitarios y el gobierno, para restablecer el acceso y la cobertura de suministros vitales a aquellas personas que lo necesiten. Pero esto no será posible sin financiación, y tenemos una importante falta de fondos en este momento. Sin nuevos recursos, esta operación humanitaria no tendrá el alcance necesario y los niños sufrirán” aseguró de Lys.

UNICEF está apoyando a los niños que han sido testigos de actos violentos y que posiblemente han visto a familiares asesinados o heridos. Estos niños necesitan un cuidado especial ahora y en el futuro, asegura la agencia que está trabajando para que los niños puedan regresar al colegio tan pronto como lo permitan las condiciones.

UNICEF está preparando la distribución de kits escolares para más 600 escuelas de todo el país.

Según UNICEF, en muchas ciudades de todo el país se está acabando el agua potable, por lo que la organización está trabajando para hacer llegar suministros para el tratamiento de agua en esas ciudades. Además, la agencia asegura que existe un alto riesgo de que se produzcan brotes de sarampión y cólera, por lo que se están realizando los preparativos necesarios para retomar las vacunaciones tan pronto como sea posible. La falta de medicamentos esenciales resulta crítica. En el norte del país, hay suministros suficientes para un periodo de entre dos semanas y un mes.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es