Sudán del Sur: todos los niños de vuelta a la escuela

En Yambio, Ecuatoria Occidental, se ha puesto en marcha una campaña para invertir la tendencia predominante en el país de baja asistencia a la escuela, y que 400.000 niños vuelvan a sus clases.En Yambio, Ecuatoria Occidental, se ha puesto en marcha una campaña para invertir la tendencia predominante en el país de baja asistencia a la escuela, y que 400.000 niños vuelvan a sus clases.

"Todos los niños en Sudán del Sur tienen derecho a la educación, vivan en un estado pacífico o en uno afectado por el conflicto”, dijo Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur durante su intervención en el evento. Veitch habló en presencia del gobernador, del embajador de Japón, del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, del gobierno local, de organizaciones no gubernamentales y de los niños en edad escolar y las comunidades que asistentes.

"El actual conflicto", continuó Veitch, "y una economía cada vez más frágil han devastado el sistema educativo del país, y esto tiene enormes consecuencias para toda una generación de niños en Sudán del Sur. También es una cuestión vital - sabemos que un niño cuya madre sabe leer tiene un 50% más de probabilidades de vivir más allá de los cinco años".

La educación es, de todas las intervenciones de UNICEF en Sudán del Sur, la que sufre el mayor déficit de financiación: hasta ahora solo ha recibido un 21% de los fondos para 2015. El gobierno de Japón ha contribuido generosamente con 9,5 millones de dólares en 2015 para financiar los programas de UNICEF, incluida la educación, en todos los estados de Sudán del Sur.

"El gobierno de Japón se ha comprometido a ayudar a los niños a volver a aprender en la nación más joven del mundo”, dijo H.E. Kiya Masahiko, embajador de Japón en Sudán del Sur. "Solo a través de la educación pueden desarrollar su potencial y construir un futuro pacífico y estable para todos".

Tanto el representante de UNICEF como el embajador de Japón felicitaron a las autoridades de Ecuatoria Occidental por dar prioridad a la educación. El gobernador ha tomado la iniciativa insistiendo en la educación para todos, especialmente para las niñas, y la demanda de educación en el estado está en un máximo histórico. Sin embargo la escasez de recursos hace que las autoridades del estado no puedan cubrir la demanda, por lo que los niños abandonan la escuela.

Mientras las tasas de escolarización en Ecuatoria Occidental han revertido la tendencia y han aumentado en los últimos años, las tasas de abandono escolar también se han incrementado de forma preocupante. Más del 50% de las clases en este estado todavía se llevan a cabo al aire libre. El objetivo del estado es devolver a la escuela a 40.000 niños que están fuera de ella (incluyendo un 40% de niñas).

Volver a la Escuela, es una iniciativa de 42 millones de dólares, lanzada en todo el país en febrero de 2015, dirigida a los niños que nunca han estado en la escuela o que se han visto forzados a abandonarla: 200.000 niños en los estados afectados por conflictos y 200.000 en otras áreas. Hasta ahora se ha proporcionado acceso a  oportunidades de aprendizaje a más de 100.000 niños, y la campaña podría alcanzar su objetivo a finales de año.

Para descargar fotos y vídeos:

ftp://video.unicef.es/sudandelsur

Usuario:                              Refcom

Contraseña:                      uce442087

Más información:

Marianna Zaichykova, especialista en comunicación, UNICEF Sudán del Sur, Móvil: +211 (0) 956 256 285 Email: mzaichykova@unicef.org  

James Elder, jefe regional de Comunicación UNICEF África  Eastern & Southern Africa; Móvil: +254 71558 1222; Email: jelder@unicef.org

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, E-mail: bvicente@unicef.es