Sudán del Sur ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño

La nación más joven del mundo se convierte en el estado número 195 en ratificar el tratado de referencia sobre los derechos de la infancia

UNICEF ha dado hoy la bienvenida a la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de Sudán del Sur, que se convierte en el estado 195 en adoptar el tratado marco de referencia de los derechos de los niños, y ha instado al gobierno a que haga de los derechos de la infancia la piedra angular de la nación más joven del mundo.

La Convención, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace más de 25 años, es el tratado internacional sobre derechos humanos más ratificado de la historia.

El representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch, dio la bienvenida al compromiso del gobierno con los derechos de la infancia a través de la ratificación de este tratado, pero advirtió de que el futuro del país más joven del mundo está en riesgo si no se detienen las violaciones de los derechos de los niños.

"Debemos aprovechar este momento histórico para centrarnos en los cientos de miles de niños en Sudán del Sur que han sido dejados atrás debido al conflicto", dijo Veitch.

"Estos son los niños que luchan por el acceso a comida, reclutados por fuerzas armadas y forzados a abandonar la escuela".

"Todos los niños en Sudán del Sur tienen derecho a la nutrición, educación, fuentes adecuadas de agua y saneamiento, servicios de salud y protección. Una vez implementada, la Convención tiene el potencial para transformar las vidas de los niños de Sudán del Sur". 

Los niños siguen llevándose la peor parte de los 16 meses de conflicto en Sudán del Sur:

  • 680 niños han sido asesinados.
  • 235.000 niños, incluidos muchos que han tenido que huir a áreas de difícil acceso, están en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave este año.
  • 400.000 niños han sido forzados a abandonar la escuela como consecuencia directa de la crisis.
  • 600.000 niños necesitan apoyo psicológico.
  • Más de 13.000 niños han sido reclutados por grupos armados de ambos bandos del conflicto.

UNICEF está pidiendo urgentemente una financiación adicional de 27 millones de dólares para continuar su respuesta de protección de los niños en Sudán del Sur.

Más información:

Claire McKeever, UNICEF Sudán del Sur +211 (0) 955 109 325 cmckeever@unicef.org

James Elder, UNICEF África Oriental y Meridional +254 71558 1222 jelder@unicef.org twitter @1james_elder

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es