Sudán del Sur: millones de niños siguen esperando la paz

El 9 de julio se cumplen 6 años de la independencia de Sudán del Sur, marcado por la violencia y la inseguridad alimentaria

Sudán del Sur: millones de niños siguen esperando la paz

Cuando se cumplen seis años de la independencia de Sudán del Sur, los sueños y esperanzas de los niños de este joven país no se están cumpliendo. La situación es catastrófica y los niños siguen siendo los más afectados por la crisis y por el colapso de los servicios esenciales.

“Millones de niños en Sudán del Sur están sufriendo dificultades inimaginables y un retroceso de su educación, nutrición, salud y derechos”, afirma el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mahimbo Mdoe. “Más de dos millones de niños han huido de sus casas escapando del brutal conflicto. El mes pasado el número de niños refugiados alcanzó el millón. Más de 2.000 niños han sido asesinados o heridos, y muchos más han sido testigos de una violencia terrible. Las cifras son impresionantes, y cada una representa el sufrimiento de un niño”.

Se está privando de su infancia a los niños de Sudán del Sur en prácticamente todos los aspectos de su vida.

Unos 2,2 millones de niños en Sudán del Sur no van al colegio. El país tiene la proporción más alta del mundo de niños fuera de la escuela: más del 70% de niños no está recibiendo educación. Más de un tercio de las escuelas han sido atacadas por grupos armados.

Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria realizada el mes pasado, seis millones de personas –más de la mitad de la población- están en situación de inseguridad alimentaria. Se estima que 1,1 millones de niños sufren desnutrición aguda, y 290.000 desnutrición aguda grave. Estos niños tienen nueve veces más probabilidades de morir que un niño bien nutrido.

“La situación de hambruna se ha atenuado, pero no podemos bajar la guardia y seguimos trabajando sin descanso por los niños de Sudán del Sur”, explica Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Las tasas de desnutrición infantil siguen siendo alarmantes, y los niños están marcados por una violencia constante que pone en riesgo su futuro”.

Los sistemas de salud y de agua y saneamiento están al borde del colapso, lo cual deja a los niños expuestos a virus mortales, como el que provoca el sarampión, y a enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera. El actual brote de cólera en Sudán del Sur es el más prolongado y extendido de la historia del país. Desde su inicio hace un año ha habido más de 10.000 casos, de los que más del 51% eran niños.

Al menos 2.500 niños han sido asesinados o heridos desde que estalló el conflicto en diciembre de 2013. Además se han registrado 254 incidentes de violaciones y agresiones sexuales contra niños. Más de 17.000 niños están en las filas de grupos y fuerzas armadas de Sudán del Sur, y el reclutamiento continúa.

En medio de estas abrumadoras circunstancias para los ciudadanos más vulnerables de Sudán del Sur, UNICEF y sus aliados han logrado:

  • proporcionar tratamiento a más de 293.000 niños menores de 5 años contra la malaria, neumonía, diarrea y otras afecciones, y tratar más de 5.000 casos de cólera.
  • proporcionar agua potable a 500.000 personas, y dar acceso a instalaciones de saneamiento a 200.000 más.
  • completar 26 misiones de respuesta rápida de UNICEF y el Plan Mundial de Alimentos, en las que se ha llevado ayuda vital a 530.000 personas, incluidos más de 100.000 niños menores de cinco años.
  • tratar a más de 80.000 niños contra su desnutrición severa aguda.
  • proporcionar acceso a educación a 184.000 niños.
  • reunir a 434 niños (235 niñas y 199 niños) con sus familias y proporcionar servicios de reinserción socioeconómica a 1.538 niños (1.254 niños y 284 niñas) vulnerables y anteriormente vinculados con grupos y fuerzas armadas.

“El día de la independencia de un país debería celebrarse”, asegura Mdoe. “Sin embargo, hoy no habrá celebraciones para los millones de niños atrapados en el conflicto en Sudán del Sur. Desde UNICEF continuamos aumentando la respuesta de emergencia para llegar a quienes más lo necesitan, y reiteramos lo que hemos dicho una y otra vez: los actores humanitarios necesitan acceso integral y seguro, y los niños de Sudán del Sur necesitan paz”.

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es