Sudán del Sur: declaración sobre la situación en Bentiu 

NUEVA YORK, 3 de diciembre de 2018- "En los últimos 12 días, más de 150 mujeres y niñas han solicitado asistencia tras sufrir violencia sexual, incluidas violaciones, cerca de Bentiu en Sudán del Sur. Nos hacemos eco de la declaración del representante especial del Secretario General para Sudán del Sur en la condena de estos abominables ataques.

Sobre la situación en Bentiu, Sudán del Sur

Se ha descrito a los asaltantes como hombres armados, muchos de ellos uniformados. Hacemos un llamamiento a las autoridades pertinentes para que denuncien públicamente los ataques y garanticen que los responsables de estos crímenes se enfrenten a la justicia. Todas las partes en el conflicto deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y poner fin a los ataques contra civiles.

En el transcurso de la campaña internacional de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, estos ataques nos recuerdan que la violencia de género, incluida la de índole sexual, continúa en Sudán del Sur. En la primera mitad de 2018 se informó de aproximadamente 2.300 casos, la mayor parte de ellos contra mujeres y niñas. Más del 20% de los supervivientes son niños. El número real de casos es mucho mayor, ya que se reportan muchos menos casos de violencia de género de los que suceden.

Los trabajadores humanitarios están ofreciendo asistencia y servicios básicos a los supervivientes de los ataques. Hacemos un llamamiento a las autoridades para garantizar la protección y la seguridad de los civiles y los trabajadores humanitarios, para garantizar que se eviten esas terribles violaciones y que la asistencia llega a quienes lo necesitan”.

Declaración conjunta de Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF, Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro en Emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es