Sudán del Sur: cientos de niños soldado liberados

Más de 800 niños han sido liberados desde el comienzo de 2018 en Sudán del Sur

Sudán del Sur: cientos de niños soldado liberados

PIBOR, Sudán del Sur, 18 de mayo de 2018- Más de 200 niños han sido liberados por grupos armados en Sudán del Sur.

Ha sido la tercera ceremonia de este tipo que se lleva a cabo desde comienzos de año, y eleva el número total de niños liberados en 2018 a 806. Se esperan nuevas desmovilizaciones en los próximos meses, que podrían dar como resultado la liberación de más de 1.000 niños.

"Cada vez que un niño es liberado y puede regresar con su familia, se convierte en una fuente de gran esperanza: esperanza para su futuro y para el futuro del país", declara Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Sudán del Sur. "También esperamos que haya muchos más actos como este hasta que ya no haya niños en las filas de los grupos armados".

Durante la ceremonia, los niños fueron formalmente desarmados y provistos de ropas civiles. Ahora se llevarán a cabo exámenes médicos, y recibirán asesoramiento y apoyo psicosocial como parte del programa de reintegración, implementado por UNICEF y sus aliados.

Una vez reunidos, se proporcionará a los niños y sus familias tres meses de asistencia alimentaria para apoyar su reintegración inicial. También recibirán formación profesional para mejorar los ingresos familiares y la seguridad alimentaria. UNICEF y sus aliados también garantizarán que los niños liberados tengan acceso a servicios educativos específicos para su edad.

Las ceremonias previas tuvieron lugar en febrero y abril en la ciudad de Yambio, en el sur del país, donde fueron liberados 348 y 248 niños. "Hoy es el comienzo de un largo camino de reintegración para estos niños, durante el cual necesitarán mucho apoyo", explica Mdoe de UNICEF.

Los 210 niños liberados hoy, que incluyen a tres niñas, en su mayoría provienen del grupo de oposición SPLA-IO, y ocho han sido asociados con el Frente de Salvación Nacional (NSF).

Se estima que 19.000 niños continúan sirviendo en las filas de las fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur. UNICEF insta a todas las partes en el conflicto a que pongan fin al reclutamiento de niños y liberen a todos los niños en sus filas.

Para descargar materiales audiovisuales, pincha AQUÍ

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es