Sudán del Sur: 15.000 niños continúan desaparecidos o separados de sus familias

El 15 de diciembre es el 5º aniversario del estallido del conflicto en Sudán del Sur

Sudán del Sur: 15.000 niños continúan desaparecidos o separados de sus familias

JUBA, Sudán del Sur, 13 de diciembre 2018- Cuando se cumplen cinco años del estallido del conflicto en Sudán del Sur, 15.000 niños continúan desaparecidos o separados de sus familias.

Más de cuatro millones de personas, la mayoría de ellas niños, se han visto desarraigadas debido a los combates. Desde que comenzó el conflicto, UNICEF y sus aliados han reunido a cerca de 6.000 niños con sus padres o cuidadores.

“Cada reunificación es el resultado de meses de trabajo, a menudo incluso años, para localizar a las familias en un país del tamaño de Francia, pero sin ninguna infraestructura básica”, explica Leila Pakkala, directora regional de UNICEF en África Oriental y Meridional. “El sufrimiento que los niños han soportado durante los combates es inimaginable, pero la felicidad de ver a una familia unida de nuevo es una fuente de esperanza”.

Los niños separados y no acompañados son más vulnerables ante la violencia, el abuso y la explotación, por lo que reunirles con sus padres es una prioridad urgente. Incluso, una vez reunidos, muchas familias siguen necesitando apoyo. La mitad de los niños reunidos con sus familias, unos 3.000, siguen recibiendo ayuda de los trabajadores sociales, lo cual deja en 18.000 el número de niños que necesitan apoyo.

Un reciente acuerdo de paz firmado por las partes en conflicto podría suponer una oportunidad para intensificar este trabajo y otra ayuda humanitaria.

“Desde que se firmó el acuerdo, ha habido avances esperanzadores”, asegura Pakkala. “Nuestra esperanza es que las zonas que eran inaccesibles se abran para permitirnos llevar más asistencia vital a más gente el año que viene”.

Desde que empezó el conflicto, UNICEF y sus aliados han:

  • Proporcionado acceso a educación a 1,5 millones de niños
  • Apoyado la liberación de casi 3.000 niños de fuerzas y grupos armados
  • Proporcionado acceso a agua potable a 800.000 personas
  • Llegado a más de 1,4 millones de niños con actividades de apoyo psicosocial
  • Evaluado el estado de 1,5 millones de niños para detectar casos de desnutrición 
  • Apoyado el registro de nacimiento de 550.000 recién nacidos 
  • Tratado a 630.000 niños contra la desnutrición severa aguda 
  • Vacunado a casi 6 millones de niños

Sin embargo, cinco años de violencia e inseguridad han tenido un impacto devastador en los niños de Sudán del Sur. Se estima que 1,2 millones de niños sufren desnutrición aguda, la mayor cifra desde que empezó el conflicto. Unos 2,2 millones de niños no están recibiendo una educación, un dato que ha convertido a Sudán del Sur en el país con el mayor porcentaje de niños fuera de la escuela del mundo.

UNICEF hace un llamamiento por valor de 179 millones de dólares (157 millones de euros) para proporcionar ayuda a los niños de Sudán del Sur durante 2019.

Material audiovisual, disponible AQUÍ.

Más información sobre el trabajo de UNICEF en Sudán del Sur, AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es