Sudán: centenares de niños y niñas son evacuados por segunda vez mientras la guerra sigue poniendo en peligro a millones de ellos

Un niño y su madre en un centro de tratamiento de la desnutrición de UNICEF en Sudán

Material audiovisual disponible AQUÍ

PUERTO SUDÁN/NUEVA YORK, 28 de diciembre de 2023 - Tras el estallido de los combates en el estado de Al Jazirah este mes, 253 bebés y niños han sido trasladados sanos y salvos de los centros de tránsito de Wad Madani a un lugar más seguro del país. Para muchos de ellos, esta es la segunda vez que viven esta situación, después de haber sido evacuados de los orfanatos de Mygoma, en Jartum, tras el estallido de la guerra en abril.

"La reciente escalada del conflicto en Sudán, y el hecho de que estos niños hayan tenido que desplazarse desde zonas que antes se consideraban más seguras, es un cruel recordatorio de que la guerra sigue cobrándose víctimas infantiles", ha declarado Mandeep O'Brien, representante de UNICEF en Sudán. "Afortunadamente, un esfuerzo coordinado ha garantizado que estos niños vuelvan a estar lejos de la línea de fuego. El traslado seguro ha sido posible gracias a la colaboración de ambas partes en conflicto y al apoyo de los principales aliados. Sin embargo, mientras los combates persistan, ningún niño en Sudán estará verdaderamente a salvo”.
Los niños que fueron evacuados de Jartum a Wad Madani en junio siguen bajo el cuidado y la protección del Ministerio de Desarrollo Social. El traslado, dirigido por el Ministerio y apoyado por UNICEF y sus aliados, duró dos días.

UNICEF y sus aliados siguen apoyando los esfuerzos del Ministerio para proporcionar a los niños y las niñas atención médica, alimentos y nutrición, así como estimulación psicosocial y actividades lúdicas y educativas. También está ayudando a los cuidadores de los niños y está trabajando con las autoridades competentes y sus aliados para identificar familias de acogida.

En todo Sudán, más de 14 millones de niños necesitan urgentemente ayuda humanitaria para sobrevivir, la cifra más alta jamás registrada en el país. La guerra ha provocado la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo. Cerca de 3,5 millones de niños se han visto obligados a huir de sus hogares a consecuencia de los combates. Más de la mitad de los estados de Sudán (10 de 18) sufren en estos momentos un conflicto activo. La violencia ha interrumpido los servicios básicos de salud, nutrición, educación y agua, saneamiento e higiene, así como los de protección. Los trabajadores de primera línea no están cobrando sus salarios y muchas infraestructuras están cerradas, dañadas o destruidas.

UNICEF sigue pidiendo un alto el fuego inmediato en todo Sudán y reitera su llamamiento a las partes en conflicto para que respeten el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, lo que implica garantizar la protección de los niños y las niñas. UNICEF insiste también en la necesidad de que los niños y familias afectadas tengan un acceso rápido, seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria. Sin eso, millones de niños vulnerables no dispondrán de una ayuda que es esencial para su supervivencia.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en Sudán
https://www.unicef.es/causas/emergencias/sudan

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa