Sobre la urgencia de proteger a los niños de la violencia en la ciudad de Hodeida y en todo Yemen

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, pidiendo que se proteja a los niños de Hodeida y de todo Yemen
Sobre la urgencia de proteger a los niños de la violencia en la ciudad de Hodeida y en todo Yemen

NUEVA YORK, 12 de junio de 2018 – “Ahora que Hodeida se enfrenta a la amenaza de un asalto, quiero expresar mi profunda preocupación sobre el impacto que esto tendrá en los niños de esta ciudad portuaria y de más allá.

UNICEF estima que al menos 300.000 niños viven actualmente en la ciudad de Hodeida y sus alrededores, niños y niñas que arrastran ya mucho tiempo de sufrimiento.

De la misma manera, la supervivencia de millones de niños en todo Yemen depende de la ayuda humanitaria y de los bienes comerciales que llegan al puerto de Hodeida cada día. Sin los alimentos importados, la crisis de desnutrición que vive Yemen -que ya es una de las más graves del mundo- no hará sino empeorar. Por otro lado, si tampoco se puede importar combustible, el suministro de agua se resentirá y con ello se reducirá el acceso de los ciudadanos a agua potable, lo que se traducirá en la proliferación de casos de diarrea acuosa aguda y cólera, que pueden ser mortales para los niños pequeños.

Hay 11 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria en esta ciudad arrasada por la guerra. Cortar ese cordón vital tendría consecuencias devastadoras para todos y cada uno de ellos.

Hace apenas dos días, los equipos de UNICEF entregaron antibióticos, jeringuillas, líquidos intravenosos, kits de higiene y alimentos terapéuticos listos para usar a nuestros aliados en Hodeida, pero dentro de poco ya no serán suficientes. Si la situación de seguridad empeora, nuestra capacidad de respuesta se verá gravemente obstaculizada.

Instamos a todas las partes en conflicto y a todos aquellos que tienen influencia sobre ellas a anteponer la protección de los niños sobre cualquier otra consideración. Deben hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de los niños y brindarles los servicios de salud, protección, agua, saneamiento, nutrición y educación que necesitan desesperadamente.

No se debe obstaculizar la distribución de ayuda humanitaria. De la misma manera, no se debe impedir a aquellos civiles que quieren trasladarse a áreas más seguras que lo hagan.

Agradezco los esfuerzos diplomáticos que se están haciendo para evitar un ataque a gran escala contra Hodeida. Demos una oportunidad a la paz. Los niños de Yemen lo merecen".

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es