Sobre la situación de los niños en los barcos varados en el sudeste asiático

Declaración de Daniel Toole, director regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico

UNICEF está muy preocupado por la situación de los niños -y sus familias- varados en barcos en los mares del sudeste asiático. Estos niños necesitan ayuda urgente y protección y tienen derecho a ello. UNICEF comparte la profunda preocupación del Secretario General, ante las informaciones que alertan de que algunos países están negando la entrada a barcos en los que viajan niños refugiados y migrantes.

Los niños que han huido de sus hogares, ya sea solos o con sus familias, están expuestos a un mayor riesgo de abuso, explotación y problemas de salud.
 
En virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, que todos los países del sudeste asiático han ratificado, cualquier acción que pueda afectar a los niños debe guiarse por el interés superior de estos, sin importar quiénes son y de dónde vienen. La Convención sobre los Derechos del Niño obliga a los gobiernos a asegurar que todos los niños son atendidos en un lugar seguro, con acceso a educación, salud, servicios sociales y legales, con independencia de su estatuto de refugiado o migrante.
 
El artículo 22 de la Convención sobre los Derechos del Niño exige específicamente a los gobiernos que tomen medidas para garantizar que el niño que trate de obtener el estatuto de refugiado recibe la protección y asistencia humanitaria adecuada.
 
Los niños que actualmente se encuentran en los barcos a la deriva necesitan urgentemente asistencia humanitaria inmediata para garantizar su seguridad. También necesitan apoyo a largo plazo para determinar su estado y favorecer su desarrollo en un ambiente seguro donde se respeten plenamente sus derechos.
 
Los niños no deben ser criminalizados o estar sujetos a medidas punitivas por el único hecho de su condición migratoria, ni deben ser detenidos para fines de controles de la migración. En lo referente a niños migrantes, todas las acciones que se lleven a cabo deben guiarse por el interés mayor de cada uno de estos niños en todas las etapas del proceso.

Más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es