Sobre la escalada de violencia en Yenín, Palestina
Declaración de Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte
AMÁN, 4 de julio de 2023 – "UNICEF está profundamente consternado por la reciente escalada de violencia en Yenín, en Cisjordania. Según los últimos informes, al menos tres niños murieron ayer y muchos otros resultaron heridos, mientras que cientos de familias han sido desplazadas por los continuos combates. En el campo de refugiados local, los servicios básicos, como el agua y la electricidad, están interrumpidos.
UNICEF condena todos los actos de violencia contra la infancia y pide el cese inmediato de la violencia armada. Siempre hay que proteger a los niños y niñas de todas las formas de violencia y de las violaciones graves, y todas las partes tienen la obligación de velar por la seguridad de los civiles -especialmente de los niños y niñas- de acuerdo con el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
En los últimos dos años, los niños y niñas han sido testigos de ciclos recurrentes de violencia con tres escaladas en la Franja de Gaza y sus alrededores y numerosos incidentes relacionados con el conflicto en Cisjordania, incluido Jerusalén Este. UNICEF está especialmente preocupado por el aumento de la violencia en Cisjordania, incluido Jerusalén Este. A principios de 2023, 33 niños -27 palestinos y 6 israelíes- habían sido asesinados. Estas cifras son casi tan altas como las de todo el año 2022, que ya fue considerado el año más mortífero para la infancia en Cisjordania desde 2004.
Las graves violaciones contra los niños, incluidos los asesinatos y las mutilaciones, son inaceptables. UNICEF insta a todas las partes a que proporcionen a los niños y niñas la protección especial a la que tienen derecho, protejan su derecho a la vida y se abstengan de utilizar la violencia, especialmente contra niños y niñas, sin importar quiénes sean o dónde se encuentren. Poner fin a la violencia recurrente es la mejor manera de garantizar que los niños y niñas puedan crecer en paz y seguridad".
Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias: https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa