DECLARACIÓN CONJUNTA UNICEF - OCHA

Sobre la disminución de los combates en Hudaydah, Yemen

Declaración conjunta de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF y de Mark Lowcock, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias, sobre la situación en Yemen

Sobre la disminución de los combates en Hudaydah, Yemen

NUEVA YORK, 22 de noviembre 2018. "La reciente reducción de los combates en Hudaydah está proporcionando un respiro desesperadamente necesario a cientos de miles de civiles que permanecen en la ciudad. Instamos a todas las partes en conflicto a mantenerlo.

Al mismo tiempo, estamos profundamente preocupados por la seguridad y protección de los civiles y la infraestructura civil. Las hostilidades durante las últimas semanas en Hudaydah se han cobrado un alto precio, afectando incluso a instalaciones de salud directamente dañadas durante fuego cruzado u ocupadas por grupos armados.

Estamos especialmente preocupados por el hospital Al Thawrah, que es la única instalación en la ciudad equipada para brindar una gama completa de atención secundaria y terciaria. Esta instalación es crítica para millones de personas en la gobernación de Hudaydah. Sus servicios incluyen un centro de tratamiento de desnutrición, dos unidades de cuidados intensivos que brindan atención de emergencia, incluyendo atención para bebés recién nacidos, y un centro de tratamiento del cólera que ha atendido a 1.615 pacientes desde agosto de 2018. Más de 81.000 niños fueron atendidos en el hospital en 2017, mientras que más de 45.000 han recibido tratamiento en lo que va del año.

Desde que comenzase la disminución de las hostilidades, el hospital Al Thawrah ha permanecido funcional y accesible. Sin embargo, las líneas de frente permanecen muy cerca, lo que significa que la reanudación del conflicto podría inutilizar rápidamente la instalación. Al Thawrah ha sufrido daños varias veces durante los combates antes de este periodo de calma. A pesar de que otros hospitales continúan operativos en Hudaydah, ninguno ofrece el nivel de atención y servicios brindados por Al Thawrah. Su funcionamiento continuo es vital para la ciudad y sus alrededores.

Recordamos a todas las partes en conflicto su obligación de cumplir con las reglas fundamentales de distinción y proporcionalidad; así como que, siempre y en todo momento, tomen precauciones para preservar a los civiles y los bienes civiles, incluyendo el Hospital Al Thawrah y todos los demás hospitales y centros de salud. También hacemos un llamamiento a las partes para que no ocupen o usen sitios civiles, incluyendo Al Thawrah, para propósitos militares. Las partes en conflicto también deben garantizar que los pacientes, sus familiares y el personal médico tengan traslados seguros hacia y desde el hospital en todo momento.

Un primer paso bien recibido -como parte de un paquete de cinco medidas necesarias-, sería lograr el cese duradero de las hostilidades. La implementación total de las cinco medidas -el cese de las hostilidades, la protección del suministro de alimentos y bienes esenciales, el apoyo a la economía, el aumento de los fondos para la respuesta a la emergencia y el compromiso de las partes con el Enviado Especial para poner fin al conflicto-, resulta esencial para evitar una catástrofe".

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es