Reabren 23 escuelas en el este de Alepo

DAMASCO/AMMÁN, 1 de febrero 2017- 23 escuelas de enseñanza primaria han reabierto en zonas del este de Alepo en las últimas semanas, con el apoyo de UNICEF. Cerca de 6.500 niños han podido volver a la escuela.
Reabren 23 escuelas en el este de Alepo

La vuelta de los niños a la escuela es una de nuestras prioridades clave”, explica Hanaa Singer, representante de UNICEF en Siria. “La escuela les proporciona la sensación de rutina que tanto necesitan, y les ofrece un lugar donde aprender, jugar, recuperarse y reconectar con su infancia”.

UNICEF ha proporcionado material escolar, ha desarrollado un programa de aprendizaje intensivo y ha formado a profesores para ayudar a los niños desplazados a ponerse al día con su educación, ya que han perdido meses y años de clase. Además se han instalado diez aulas prefabricadas.

“Los niños de Siria llevan casi seis años sufriendo un conflicto que tiene consecuencias terribles para ellos”, recuerda Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Algunos llevan meses, incluso años, sin ir a la escuela. Cuando los niños retoman su educación en una situación de emergencia como el conflicto en Siria, no solo les damos seguridad y normalidad, sino también las herramientas para que puedan reconstruir su futuro y el de sus comunidades”.

Junto con la reapertura de escuelas se ha lanzado una campaña urgente de concienciación para informar a los niños y sus familias del peligro de los restos explosivos sin detonar que aún quedan. Hasta ahora el programa ha llegado a 50.000 niños, y 35.000 niños han participado en actividades de apoyo psicosocial en refugios y otros lugares para ayudarles a recuperarse de los horrores que han vivido.

Asimismo, UNICEF ha distribuido “escuelas en una maleta” y kits recreativos para 90.000 niños en Idlib y en las zonas rurales del oeste de Alepo. Los cursos de desarrollo profesional, apoyados por UNICEF, han beneficiado a 280 profesores.

Aún queda mucho por hacer, ya que se estima que 1,7 millones de niños en Siria continúan fuera de la escuela. UNICEF lanzó ayer su informe Acción Humanitaria para la Infancia, un llamamiento de fondos por valor de 3.300 millones de dólares para atender a 48 millones de niños en 48 países en situaciones de emergencia. El componente más grande de este llamamiento es para los niños y familias afectados por el conflicto de Siria: se piden 1.400 millones de dólares para apoyar durante 2017 tanto a quienes siguen dentro del país como a quienes viven como refugiados en los países vecinos.

Para descargar material audiovisual, pinchar aquí.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es