UNICEF urge al cese de los combates en el noroeste de Siria y a poner fin a 9 años de guerra 

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore
 UNICEF urge al cese de los combates en el noroeste de Siria y a poner fin a 9 años de guerra


NUEVA YORK, 2 de enero de 2020 – “Comienza un nuevo año y la guerra en Siria ya dura casi una década. La situación de muchos niños, especialmente en el noroeste del país, sigue siendo muy grave.

De hecho, el pasado día 1, cinco niños, de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, fueron asesinados cuando los cohetes impactaron en una escuela de educación primaria de Sarmin, en Idlib.

Se supone que el día de Año Nuevo es un momento para la esperanza y para mirar al futuro. Sin embargo, la violencia desgarradora acaba con todas las esperanzas de las familias de Siria.

Cada día, casi 4.500 niños se ven obligados a abandonar sus hogares. Muchos de ellos llevan múltiples desplazamientos en sus espaldas. Solo en las últimas tres semanas, al menos 140.000 niños han dejado sus casas por la creciente violencia en Idlib y sus alrededores.

Los ataques a infraestructuras civiles, las que proporcionan servicios esenciales, como escuelas y hospitales, se han vuelto muy comunes. En 2019, la ONU verificó 145 ataques contra escuelas y 82 contra hospitales y personal médico. Más del 90% de estos ataques tuvieron lugar en el noroeste, incluido Idlib.

El brutal clima invernal, que acarrea tormentas, fuertes lluvias y temperaturas heladoras, ha provocado que las condiciones sobre el terreno sean aún más duras para los niños y las familias, en particular para aquellas que huyen de la violencia o que viven en campamentos.

UNICEF está en el terreno trabajando por la supervivencia de los niños en medio de la violencia, el caos y el frío, a pesar de las restricciones al acceso humanitario. En el noroeste, junto a nuestros aliados, estamos llevando a los niños ropa, mantas, agua potable, servicios de gestión de residuos, consultas sanitarias y educación y apoyo psicosocial para ayudarles a superar la conmoción que han sufrido.

Aunque todos esfuerzos están salvando vidas, no son suficientes. Solo el fin de la guerra puede llevar a los niños sirios la seguridad que necesitan y merecen. Hasta entonces, su derecho a un presente en paz y un futuro esperanzador no se harán realidad.

En este comienzo de año, hacemos este llamamiento en nombre de millones de niños en Siria. Nos dirigimos a quienes combaten, especialmente en el noroeste del país, y a aquellos que tienen influencia sobre ellos y les pedimos:

  • Que cesen los ataques a los niños y a servicios esenciales para ellos, como las instalaciones educativas y sanitarias y los sistemas de agua.
  • El cese inmediato de las hostilidades en el noroeste de Siria, para proteger, por encima de todo, a los niños, así como reanudar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo pacífico y poner fin a la guerra de una vez por todas.
  • Renovar las resoluciones del Consejo de Seguridad que facilitan el acceso humanitario sostenido y sin obstáculos a todos los niños que lo necesitan en el noroeste y en otras zonas de Siria a través de todas las modalidades posibles, incluso a través de las líneas de control dentro de Siria o más allá de sus fronteras.

Deseo, de corazón, que 2020 sea finalmente un año de paz para los niños de Siria".

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es