Siria: la falta de acceso a atención médica pone en riesgo las vidas de los niños

Entre las frías temperaturas y la falta de atención médica, al menos ocho niños de Siria han muerto en Rukban, y siete tras huir de Hajin. 13 de ellos eran menores de un año

Siria: la falta de acceso a atención médica pone en riesgo las vidas de los niños

Material audiovisual disponible AQUÍ.

AMMÁN, 15 de enero 2019- “Las temperaturas heladas y las duras condiciones de vida en Rukban, en la frontera meridional de Siria con Jordania, están poniendo las vidas de los niños en un riesgo cada vez mayor. En solo un mes, al menos ocho niños han muerto. La mayoría de ellos tenían menos de cuatro meses, y el más pequeño tenía tan solo una hora de vida.

En Rukban, donde se estima que el 80% de sus 45.000 habitantes son mujeres y niños, el frío extremo y la falta de atención médica para las madres antes y durante el parto, así como para los recién nacidos, han agravado las ya terribles condiciones de los niños y sus familias.

Mientras tanto, la dura violencia en Hajin (en la provincia de Deir-Ez-Zor, en el este del país) ha causado el desplazamiento de unas 10.000 personas desde diciembre. Las familias, que buscan seguridad, se enfrentan a dificultades al abandonar la zona de conflicto y quedan expuestas al frío durante días sin refugio o suministros básicos. Este viaje, difícil y peligroso, se ha cobrado ya la vida de siete niños, la mayoría menores de un año.

Los bebés siguen perdiendo la vida debido a problemas de salud prevenibles o tratables. No hay excusas para esto en pleno siglo XXI. Esta pérdida de vidas, causada por el hombre, debe parar ya.

Sin una atención médica segura y accesible, sin protección y sin refugio, seguirán muriendo más niños día tras día en Rukban, Deir-Ez-Zor y en cualquier lugar de Siria. La Historia nos juzgará por estas muertes, totalmente evitables.

UNICEF insta a todas las partes en conflicto, y a quienes tienen influencia sobre ellos, a proporcionar un pasaje seguro a todas las familias que buscan salir de la línea de fuego en busca de seguridad, así como a facilitar el acceso a asistencia médica vital a los niños en Hajin y en cualquier lugar de Siria.

La necesidad de ayuda en Rukban es más que urgente. Es extremadamente grave y se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

Una vez más, UNICEF hace un llamamiento a todas las partes para que faciliten urgentemente un convoy a Rukban, que incluya clínicas sanitarias móviles donde puedan proporcionarse servicios y suministros vitales.

Seguramente no es mucho pedir teniendo en cuenta que las vidas de decenas de miles de niños –NIÑOS- dependen de ello”.

Declaración de Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es