Se triplica el número de niños tratados por desnutrición aguda en Bangui

El número de niños tratados por desnutrición aguda grave en el mayor hospital de Bangui se ha triplicado en el primer trimestre de 2014 en comparación con el año pasado, según informó hoy UNICEF.

Las autoridades ya han advertido de que la desnutrición infantil aumentará notablemente en los próximos meses en la República Centroafricana, donde la mayoría de las familias no pueden plantar sus cosechas ni ganarse la vida y donde escasea el acceso a agua potable, saneamiento o servicios de salud.

“Aquí, en República Centroafricana, morirán más niños por desnutrición y por enfermedades relacionadas con la desnutrición que por el impacto de las balas”, ha dicho el Representante de UNICEF en República Centroafricana, Souleymane Diabaté. “La desnutrición es incluso más peligrosa en la temporada de lluvias, cuando la diarrea y la malaria están en su punto álgido. Ambas enfermedades ponen en riesgo la vida de los niños que ya padecen desnutrición”.

Desde enero a marzo de este año, casi 680 niños han sido tratados por desnutrición aguda grave con complicaciones médicas derivadas de ella en el hospital pediátrico de Bangui, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 214 niños. El hospital es el mayor centro de nutrición del país, en el que se atiende -junto a dos tiendas montadas por UNICEF y Acción contra el Hambre-, a los niños con desnutrición.

Los expertos en nutrición que trabajan en la República Centroafricana estiman que 28.000 niños sufrirán desnutrición aguda grave este año en el país, lo que supone una amenaza para sus vidas y su salud en el futuro. En lo que va de año, UNICEF y sus aliados han tratado a más de 6.800 niños en todo el país gracias a un trabajo de emergencia a gran escala realizado a nivel nacional.

UNICEF y sus aliados están apoyando a 27 hospitales y 127 centros sanitarios para tratar a los niños que sufren desnutrición en República Centroafricana. Esto supone un gran aumento en comparación a 2013 cuando, en el punto álgido de la crisis en marzo, se apoyó a 14 hospitales y 45 centros para el mismo fin. Los principales aliados en materia de nutrición son Acción Contra el Hambre, la Agencia Humanitaria Africana, Cáritas, COHEB, Médicos Sin Fronteras, Cuerpo Médico Internacional, INTER-SOS, Médicos del Mundo, Première Urgence y Save the Children.

Desde el inicio de la crisis, UNICEF ha sido el principal proveedor de suministros nutricionales como leche y alimentos terapéuticos preparados para combatir la desnutrición aguda grave. En lo que va de año, UNICEF ha suministrado más de 4.200 envases de comida y leche terapéutica y, durante este mes, distribuirá otros 2.600 envases por todo el país –que pueden curar hasta a 3.000 niños.

UNICEF necesita 11 millones de dólares (7,95 millones de euros) este año para financiar programas terapéuticos y preventivos contra la desnutrición en la República Centroafricana. Hasta el momento solo se han recaudado 3,8 millones de dólares (2,74 millones de euros).

###

Nota para la redacción
Aproximadamente, uno de cada seis niños no sobrevive a su quinto cumpleaños en República Centroafricana –una tasa de mortalidad infantil que se encuentra entre las seis primeras de todo el mundo. Incluso antes de que comenzara el conflicto en 2013, el 40 por ciento de los niños sufría problemas de crecimiento en todo el país y el 24 por ciento se encontraba por debajo del peso recomendado debido a la mala nutrición.

UNICEF encabeza el grupo de nutrición, un cuerpo de coordinación formado por diferentes actores que trabajan en emergencias nutricionales que incluye a: ACH, MSF, IMC, PU-AMI, Cruz Roja Francesa, MDM, Merlin, Save the Children, INTERSOS, UNICEF, PMA, OMS, FAO, AHA y COHEB.

Con más de 150 trabajadores desplegados por todo el país, UNICEF ha aumentado de manera notable su presencia y las operaciones humanitarias en RCA con el fin de responder adecuadamente al recrudecimiento de la crisis. UNICEF está reforzando su presencia en terreno aumentando el personal en las oficinas de Bossangoa, Bambari y Kaga Bandoro y coordinando estrategias de largo alcance en el oeste y suroeste del país.

Más información sobre el trabajo de UNICEF en República Centroafricana:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/conflicto-en-republica-centroafricana

Más información:

Dailo Allí, jefe de prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55/ dailo.alli@unicef.es