Se pone en marcha una campaña de lucha contra el brote de polio en los países de mayor riesgo

Los niños de Egipto, Iraq, Jordania y Siria serán los primeros de casi 10 millones de niños de Oriente Medio que recibirán una dosis de la vacuna contra la polio este mes.

Se ha puesto en marcha una campaña de vacunación masiva en los cuatro países, y otra similar tendrá lugar en Líbano a partir del 9 de marzo.

"Necesitamos poner dos gotas de la vacuna contra la polio en la boca de todos los niños menores de cinco años, independientemente de su historia previa de vacunación, cada vez que hay una campaña", dijo Khouzama al-Rashid, empleado médico de un centro de salud en Qudssaya, Damasco rural, Siria. "Si podemos hacer eso, el virus no podrá infectar a un sólo niño, y podremos poner fin a esta enfermedad."

La campaña de vacunación en varios países forma parte de una respuesta regional a la reimportación de poliovirus salvaje de origen paquistaní en Siria. Siete países de todo  Oriente Medio tienen previsto vacunar a más de 22 millones de niños en distintos momentos durante seis meses - el plan de vacunación más grande jamás coordinado en la región.

"La polio no respeta fronteras", dijo el Dr. Ala Alwan, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental. "La detección de la polio en Siria no es problema de Siria solamente, sino que requiere una respuesta regional. La seguridad de los niños en todo Oriente Medio depende de que seamos capaces de poner fin a la polio en Siria".

El 28 de octubre de 2013, el Ministerio de Salud de Siria anunció que la polio había vuelto al país por primera vez en casi 15 años. La ronda de vacunación de marzo será la cuarta en Siria desde que se detectó la poliomielitis. Las rondas de enero y febrero se hicieron en todas las provincias.

 

"Vacunar a tantos niños en diferentes países es una tarea enorme", dijo Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. "Cada país tiene sus propios desafíos para hacer la campaña efectiva - sobre todo en Siria - pero ésta es la única manera de garantizar que los niños de la región están adecuadamente protegidos contra esta terrible enfermedad."

Más información:

Dailo Allí. Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es