¿Se está haciendo el mundo insensible al asesinato de niños?

Declaración de Fran Equiza, UNICEF Representante de UNICEF en Siria

Declaración de Fran Equiza, UNICEF Representante de UNICEF en Siria

DAMASCO, 26 de enero de 2018- “La macabra cifra de niños asesinados en Siria durante las dos últimas semanas ha aumentado cada día a medida que la violencia se intensifica en varias zonas del país.

UNICEF ha recibido informaciones alarmantes de que al menos once niños han sido asesinados y muchos más heridos a causa de la violencia en el distrito de Afrin, en el noroeste del país. En el vecino Idlib, se ha informado de al menos nueve niños asesinados solo la semana pasada, durante ataques en las ciudades de Saraqab y Khan Shaykhoun. En Damasco, tres niños fueron asesinados en un ataque en la zona de Bab Touma, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el ataque del pasado 22 de enero, el peor de Damasco en semanas, tuvo lugar cuando los niños salían de la escuela.

En Afrin, las familias están huyendo a otras zonas del distrito, en busca de protección en campos ya masificados donde 125.000 personas que ya estaban desplazadas previamente viven en condiciones muy difíciles y expuestas al duro invierno. Se ha intentado evitar que quienes huyen salgan de Afrin. La violencia es tan intensa que las familias están confinadas en los sótanos de sus edificios. La mayoría de tiendas están cerradas, y los servicios de protección infantil apoyados por UNICEF, incluidos un espacio amigo de la infancia y las actividades de apoyo psicosocial, se han suspendido.

"El ataque del pasado 22 de enero, el peor de Damasco en semanas, tuvo lugar cuando los niños salían de la escuela"

Las guerras tienen leyes, y estas leyes se violan cada día en Siria. Una vez más, UNICEF recuerda a todas las partes en conflicto su obligación de proteger a los niños en todo momento.

Estas partes deben asimismo proporcionar un tránsito seguro a todas las personas que deseen abandonar en busca de seguridad las zonas que están siendo atacadas.

Cuando están a punto de cumplirse siete años de conflicto, los niños siguen siendo los más golpeados por una destrucción, desplazamiento y muerte sin precedentes. Han perdido vidas, hogares e infancias. Ya basta”.

Nota a los editores:

Se han desplegado dos equipos móviles médicos, apoyados por UNICEF, para dar respuesta a las necesidades de los niños y familias que huyen de Afrin. Están en zonas de la ciudad de Alepo, donde se espera que lleguen esas familias. Como respuesta al desplazamiento en Alepo rural oriental, relacionado con el desplazamiento desde Idlib, UNICEF está en proceso de llevar 100 depósitos de agua y servicios de distribución de agua a estas zonas. También están operativos allí cinco equipos móviles para proporcionar servicios de protección infantil, como apoyo psicosocial y sesiones de concienciación sobre el riesgo de minas.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es