Respuesta humanitaria de UNICEF a la situación de los niños desplazados en Bama, Nigeria

En el campamento, que alberga a 25.000 personas, se han detectado cada día 6 nuevos casos de niños con desnutrición aguda grave. Hay 3.000 niños que han llegado sin sus familias.

La ciudad de Bama ha sido accesible para la asistencia humanitaria desde marzo de 2016 y UNICEF, con sus aliados en el terreno, ha trabajado en ella desde entonces, principalmente en el campamento de desplazados internos por el conflicto, que alberga aproximadamente a 25.000. De ellas, 15.000 son niños.

UNICEF ha proporcionado apoyo sanitario y nutricional para aproximadamente 19.000 personas y desde mayo, junto con la Agencia de Desarrollo de la Atención Primaria de Salud del estado de Borno, ha tenido una presencia permanente de atención primaria de salud en Bama. A los aproximadamente 140 pacientes que se tratan cada día, se les está proporcionando tratamiento para la malaria, infecciones respiratorias y diarrea, se está revisando el estado nutricional de los niños y administrando tratamiento para aquellos con desnutrición severa, así como proporcionando vitamina A, suplementos de micronutrientes y tabletas antiparasitarias.

Los datos más recientes disponibles, gracias al equipo en terreno que no cuenta con medios para comunicarse con regularidad, señalan que entre el 3 de abril y el 31 de mayo de 2016, 323 niños fueron recibidos por padecer desnutrición aguda grave, lo que resulta en una media de 6 casos nuevos al día. 

UNICEF ha reparado y puesto a punto cinco pozos en Bama, que suministran de 10 a 12 litros de agua al día por persona en el campamento de desplazados. En los próximos días comenzará el trabajo de construcción de 150 letrinas.

En el campamento se han identificado a 3.000 niños que han llegado separados de sus familias, a los que UNICEF he empezado a registrar con el objetivo de encontrar a sus familias. 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es

www.unicef.es

Síguenos en  Facebook  Twitter Youtube Instagram

snapcode unicef peque

@unicef_es