República Democrática del Congo: seis meses después, el brote de ébola en el este del país se ha convertido en el segundo más importante de la historia

El 30% de los casos de ébola confirmados o que podrían confirmarse, son niños. UNICEF aumenta su respuesta para frenar la propagación de la enfermedad

 

UNICEF.Ebola.Congo

KINSHASA/NUEVA YORK, 30 de enero 2019 –Desde que el 1 de agosto de 2018 se declarase el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC), hace seis meses, más de 740 personas han contraído la enfermedad, el 30% son niños. 460 personas han muerto y 258 han sobrevivido al ébola. Junto con el Gobierno y sus aliados, UNICEF está aumentando su respuesta para atender a las víctimas, evitar la propagación y finalmente, acabar con este brote mortal.  

Este es el décimo brote de ébola en RDC y el peor que ha sufrido el país. Es además el segundo brote más extenso de la historia a nivel mundial, tras el que se vivió en África Occidental entre 2014 y 2016. La respuesta al brote actual continúa obstaculizada por la inseguridad, el frecuente desplazamiento de las personas en las zonas afectadas, y la resistencia de algunas comunidades.

“Si bien hemos podido controlar la enfermedad en gran medida en Mangina, Beni y Komanda, el virus continúa propagándose en la zona de Butembo, principalmente debido a la inseguridad y al desplazamiento de la población”, explica Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en RDC. “Estamos ampliando nuestra respuesta desplegando más personal a las zonas sanitarias de Butembo y Katwa, donde se han registrado el 65% de los nuevos casos de ébola de las últimas tres semanas”.

Desde el comienzo de la epidemia, UNICEF y sus aliados han enviado más de 650 trabajadores para, junto con el gobierno, la sociedad civil, iglesias, y otras organizaciones no gubernamentales, ayudar a las personas y familias afectadas por la enfermedad, y para crear conciencia sobre buenas prácticas de higiene y conducta para prevenir la propagación de la enfermedad.

La respuesta de UNICEF frente al ébola está enfocada en la participación comunitaria, el suministro de agua y saneamiento, la protección de los niños en las escuelas y en ofrecer apoyo a las familias y niños afectados por la enfermedad. UNICEF tiene como objetivo controlar y prevenir la propagación de la enfermedad, y finalmente, detener el brote; reducir el número de muertes por ébola; y ofrecer protección, aliviar el sufrimiento y prestar ayuda a los niños y familias afectadas.

Las personas que padecen la enfermedad, así como las familias afectadas y sus hijos, incluyendo los niños que se han quedado huérfanos por el ébola, y los que están solos, siguen recibiendo apoyo psicosocial para superar las consecuencias del virus. UNICEF también está proporcionando entornos protectores para los niños en las escuelas, y ofreciendo asistencia alimentaria y nutricional, tanto para niños como adultos, en los Centros de Tratamiento de Ébola.

“Nuestros equipos en Mangina, Beni, Oicha, Komanda, Butembo y Lubero trabajan sin descanso con esta estrategia multi-enfoque para acabar con el brote de ébola lo antes posible, y para ayudar a los niños y sus familias”, señala Rotigliano. 

Hasta el momento, la respuesta de UNICEF y sus aliados ha contribuido a:

  • Llegar a más de 10 millones de personas en las zonas afectadas con información para la prevención, en colaboración con líderes comunitarios y a través de los medios de comunicación masiva;
  • Suministrar agua potable a más de 1,3 millones de personas, en lugares públicos, centros de salud y escuelas;
  • Formar a 8.146 maestros sobre medidas de prevención frente al ébola;
  • Informar a 157,133 niños en 888 escuelas sobre las medidas de prevención;
  • Proporcionar asistencia a 830 familias directamente afectadas por el ébola;
  • Identificar 686 huérfanos por ébola, y proporcionarles cuidados adecuados.

 

Acerca de UNICEF:

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es