República Democrática del Congo: la violencia en la región de Kasai amenaza la educación de los niños

Mientras comienza el año escolar, UNICEF y sus aliados lanzan una campaña para apoyar el regreso a la escuela de 150.000 niños

República Democrática del Congo: la violencia en la región de Kasai amenaza la educación de los niños

Imágenes y vídeos disponibles, AQUÍ.

KINSHASA / DAKAR / GINEBRA / NUEVA YORK, 15 de septiembre de 2017 – En la volátil región de Kasai, República Democrática del Congo, se ha puesto en marcha una gran campaña para favorecer que 150.000 niños en edad escolar regresen a las aulas. Varios meses de enfrentamientos entre las milicias y las fuerzas de seguridad han provocado el desplazamiento de miles de familias y han dejado a 850.000 niños sin acceso a servicios esenciales como la educación y la atención sanitaria.

UNICEF estima que en las cinco provincias más afectadas por la crisis -Kasai, Kasai Central, Kasai Oriental, Sankuru y Lomami- la inseguridad impidió a 440.000 niños terminar el año escolar anterior. Desde el inicio de la crisis, más de 400 escuelas han sido atacadas y el temor a la violencia provoca que los padres sean reacios a enviar a sus hijos a la escuela.

"Es crucial que los niños regresen a la escuela para recuperar un sentido de normalidad en sus vidas después de meses de temor e incertidumbre", dijo Tajudeen Oyewale, representante interino de UNICEF en la República Democrática del Congo.

La campaña de regreso a la escuela llevada a cabo por UNICEF y sus aliados en toda la región de Kasai incluye actividades de comunicación que animan a los padres a inscribir a sus hijos, distribución de material escolar para los niños más vulnerables y capacitación de 2.750 maestros en educación para la paz y apoyo psicosocial.

Con el fin de crear un retorno seguro a la escuela, UNICEF ha apoyado la capacitación de maestros y llevado a cabo actividades de sensibilización en las comunidades sobre los riesgos relacionados con las minas y restos bélicos en el entorno escolar.

La violencia, que comenzó hace un año, se ha expandido a lo largo de la región de Kasai e incluso más allá, obligando a miles de niños y sus familias a huir a la selva para escapar de los combates.

"Todos los niños que han vuelto a casa después de esconderse durante meses, hablan de su afán por regresar a la escuela", dijo Oyewale. "Lo mismo ocurre con todos los niños que han sido obligados a participar en las hostilidades de una manera u otra. Están mirando hacia el futuro, y saben que la educación es un camino hacia adelante".

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es