República Democrática del Congo: declarado el peor brote de cólera en 25 años

UNICEF advierte sobre el devastador impacto, ya que casi uno de cada cuatro casos afecta a niños y niñas

Cólera en RDC

KINSHASA, 5 de diciembre de 2025 – El brote de cólera en la República Democrática del Congo (RDC) ha tenido un impacto devastador, con un total de 64.427 casos desde principios de año, incluyendo 1.888 muertes. Si nos centramos en la infancia las cifras son de 14.818 casos y 340 muertes, lo convierte en el peor brote en 25 años en el país, según declaró hoy UNICEF. 

El brote ha interrumpido la educación de la infancia, exponiéndolos a enfermedades y obligándolos a ser testigos del sufrimiento y la pérdida de familiares. En uno de los casos más trágicos, 16 de los 62 niños que vivían en un hogar comunitario de Kinshasa murieron pocos días después de que la enfermedad arrasara el orfanato. 

"Los niños congoleños no deberían verse tan gravemente afectados por una enfermedad totalmente prevenible", ha declarado John Agbor, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo. "UNICEF alienta a nuestros aliados gubernamentales a aumentar las inversiones en agua, saneamiento, higiene y servicios de salud, especialmente en las zonas con mayor incidencia de cólera, para proteger mejor la salud y el bienestar de las familias y los niños congoleños" 

Diecisiete de las 26 provincias de la República Democrática del Congo se ven actualmente afectadas, incluida la capital, Kinshasa. La proporción de casos que afecta a la infancia varía según la provincia, pero se sitúa en torno al 23,4 % a nivel nacional.

El acceso limitado a los servicios de agua y saneamiento sigue impulsando la persistencia del cólera en la República Democrática del Congo. Según la Encuesta Demográfica y de Salud (EDS) 2024-2025, solo el 43 % de la población utiliza servicios básicos de agua (la tasa más baja de África) y tan solo el 15 % tiene acceso a saneamiento básico.

La crisis del cólera se ve agravada por la persistencia de los conflictos, los desplazamientos y la inseguridad en el este de la República Democrática del Congo, que restringen el acceso a los servicios de salud; fenómenos climáticos extremos, como fuertes lluvias e inundaciones, que dañan la infraestructura de agua y saneamiento; y una urbanización rápida y no planificada que ha provocado ciudades superpobladas y la saturación de los sistemas de agua, saneamiento e higiene (WASH). En zonas con poca exposición previa al cólera, como Kinshasa, la escasa concienciación sobre la enfermedad y las demoras en la búsqueda de atención médica están contribuyendo a tasas de mortalidad excepcionalmente altas. 

El gobierno creó un plan nacional para eliminar el cólera, conocido como el Plan Multisectorial para la Eliminación del Cólera (PMSEC) 2023-2027, con un presupuesto propuesto de 192 millones de dólares. Sin embargo, el plan presenta una financiación insuficiente, y la evaluación de medio término finalizada en mayo de 2025, exige mayores inversiones y una coordinación multisectorial má sólida. 

En respuesta al brote de 2025, el gobierno también puso en marcha recientemente la iniciativa "Río Congo sin cólera" para abordar específicamente la falta de medidas de control del cólera en los puertos, la falta de un plan de saneamiento para las embarcaciones, la concienciación entre tripulantes y pasajeros, y el acceso al agua potable a lo largo del río. 

UNICEF trabaja en múltiples sectores para prevenir y responder al cólera, incluyendo el apoyo a equipos de respuesta rápida que siguen el enfoque de Intervención Dirigida por Áreas de Caso (CATI), una estrategia que ayuda a controlar los brotes mediante la implementación de acciones rápidas y específicas en los hogares que rodean un caso confirmado. 

La organización también apoya centros de tratamiento del cólera, lidera iniciativas de participación comunitaria para garantizar que las familias cuenten con la información necesaria para protegerse y trabaja para fortalecer las estructuras de agua, saneamiento e higiene (WASH) en escuelas, centros de salud y comunidades. 

A través de las iniciativas de participación comunitaria apoyadas por UNICEF, entre enero y octubre de 2025, más de 13,5 millones de personas en todo el país recibieron información sobre cómo prevenir y responder al cólera. 

“Además de pedir al gobierno que invierta en servicios de salud, agua potable e infraestructura de saneamiento adecuada, también solicitamos financiación a nuestros aliados internacionales, especialmente para nuestra respuesta rápida”, ha concluido Agbor. “La cartera de financiación para 2026 parece muy frágil y, sin fondos adicionales y una acción coordinada, podrían perderse muchas más vidas”.

UNICEF necesita unos 6 millones de dólares en 2026 para garantizar que el mecanismo de respuesta rápida al cólera cuente con la financiación adecuada.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en emergencias como esta, AQUÍ

Acerca de UNICEF 

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 

Catalina Betancur Sánchez 

UNICEF España, Tel: 608 517 605 

E-mail: [email protected] 

Para recursos audiovisuales suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia 

Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa