República Democrática del Congo: 2,5 millones de personas han recibido información para detener el brote de ébola

KINSHASA/DAKAR/NUEVA YORK/GINEBRA, 4 de septiembre 2018- UNICEF y sus aliados han difundido mensajes de prevención del ébola entre 2.454.000 personas desde que comenzó el último brote en el este de República Democrática del Congo (RDC). La concienciación sobre el ébola y los esfuerzos para prevenirlo se han desarrollado en siete áreas sanitarias, en estrecha colaboración con las comunidades locales y con 1.715 trabajadores sanitarios comunitarios locales.

República Democrática del Congo: 2,5 millones de personas han recibido información para detener el brote de ébola

“Un creciente número de comunidades está informado ahora sobre el ébola y cómo prevenir su transmisión”, asegura el doctor Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en RDC. “La implicación activa de las comunidades afectadas es fundamental para detener la propagación de la enfermedad. Estamos trabajando con ellas para promover el lavado de manos y otras buenas prácticas de higiene, y para identificar y atender a las personas que podrían estar infectadas con el virus”.

Para llegar a las poblaciones en riesgo se utiliza la participación comunitaria, la animación, la radio, las actividades puerta a puerta, las reuniones en iglesias y los grupos de adolescentes. Los mensajes de prevención se comparten en francés, lingala, suajili y nande para garantizar que todo el mundo puedae aprender a protegerse a sí mismo contra el virus y a detener su propagación.

Ocho supervivientes del ébola se han unido a los equipos de comunicación para compartir sus experiencias con las comunidades locales y reforzar la importancia de la detección precoz y del tratamiento a las personas con síntomas del virus.

UNICEF continúa poniendo a los niños en el centro de su respuesta al brote. Desde el comienzo de la respuesta, UNICEF y sus aliados han:

  • Informado e involucrado en actividades de comunicación a 2.560 líderes influyentes y representantes de diferentes redes sociales y profesionales.
  • Sensibilizado a más de 4.500 personas aptas para recibir la vacuna contra el ébola acerca de los beneficios de la misma.
  • Proporcionado agua potable a más de 500.000 personas en las áreas afectadas.
  • Atendido a 91 niños no acompañados o huérfanos, así como a 101 familias afectadas por la enfermedad.
  • Formado a más de 150 trabajadores psicosociales para dar apoyo a las familias afectadas y sus hijos.
  • Formado y desplegado a 7 especialistas en nutrición para garantizar la asistencia nutricional a los pacientes de los Centros de Tratamiento del Ébola en Mangina y Beni. 
  • Instalado 972 unidades de lavado de manos y distribuido 324 termómetros digitales en 162 escuelas de Magina y Beni.

Coincidiendo con el comienzo del año escolar, UNICEF continúa sus trabajos de prevención en las escuelas, mientras mantiene sus esfuerzos en comunicación, agua y saneamiento y apoyo psicosocial a las familias afectadas por el virus.

Material audiovisual disponible AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es