República Centroafricana: los niños son cada vez más víctimas de la violencia

BANGUI/DAKAR/NUEVA YORK/ GINEBRA, 18 de julio 2017- La reanudación de la violencia en República Centroafricana en los últimos meses ha causado el aumento de actos violentos contra los niños, incluyendo asesinatos, secuestros, violaciones y reclutamiento en grupos armados.

República Centroafricana: los niños son cada vez más víctimas de la violencia

Según UNICEF es prácticamente seguro que el número real de atrocidades que han sufrido los niños en República Centroafricana durante los últimos tres meses sea mucho mayor que las cifras oficiales; esto se debe a que el acceso humanitario a muchas zonas ha sido muy limitado a causa de la inseguridad. Estas circunstancias han reducido mucho la capacidad de los trabajadores humanitarios para registrar incidentes y asistir a las víctimas. Sin embargo, la información recopilada por UNICEF desde mayo indica que los grupos armados tienen frecuentemente como objetivo a los niños durante sus ataques a pueblos y ciudades.

“Los niños en República Centroafricana (RCA) han sufrido desproporcionadamente las oleadas de violencia que arrasan el país desde hace tres años”, asegura Christine Muhigana, representante de UNICEF en República Centroafricana. “Los grupos armados y las partes del conflicto deben cesar estas flagrantes violaciones de los derechos de los niños y hacer todo lo posible por mantenerlos seguros”.

Miembros de grupos armados violaron a 14 niñas de entre 9 y 16 años en varios incidentes en Bria, al este del país, en mayo y junio. Las agresiones ocurrieron cuando las niñas abandonaron los asentamientos de desplazados internos para volver a sus casas a recoger sus pertenencias.

Muchos delitos de violencia sexual continúan sin ser registrados.

En otro incidente ocurrido en mayo en Bangassou, al sureste, cinco niños de entre 2 y 16 años fueron brutalmente asesinados cuando intentaban cruzar el río en busca de refugio en la República Democrática del Congo. Ese mismo mes, en un pueblo cerca de Berberati, ocho niños de 13 a 17 años fueron secuestrados; los secuestradores han asesinado a uno de ellos y piden un rescate para liberar a los otros.

Además de estos crímenes brutales, la intensificación del violento conflicto y de las operaciones de los grupos armados ha causado que a miles de niños se les estén negando sus derechos básicos a educación y salud. Se estima que 94.000 niños en edad de educación primaria no han podido hacer sus exámenes por el cierre de escuelas debido a la inseguridad. Además, los saqueos por parte de los grupos armados han obligado a muchos centros de salud a cerrar, lo que ha interrumpido la atención básica y las vacunaciones habituales.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es