Relevo en la Dirección Ejecutiva de UNICEF España

UNICEF España anuncia el relevo de Paloma Escudero como Directora Ejecutiva de UNICEF España debido a su traslado a la sede mundial de la organización en Nueva York, tras haber sido nombrada Directora de la División de Comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia por su Director Ejecutivo, Anthony Lake.

Paloma Escudero ha dedicado los últimos cinco años a sus responsabilidades como Directora Ejecutiva del comité nacional de UNICEF en España, puesto en el que ha trabajado con un equipo profesional integrado por una plantilla de 180 contratados y más de 800 voluntarios. En estos años, UNICEF España ha conseguido incrementar su aportación a los programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en más de 150 países en desarrollo y ha contribuido de forma significativa a emergencias como la de Haití. Además, bajo la dirección de Paloma Escudero, UNICEF ha multiplicado y reforzado sus alianzas con los sectores público y privado para la promoción de los derechos de los niños que viven en situación de vulnerabilidad en España y en otros países. Junto a esta experiencia, Paloma Escudero aborda sus nuevas responsabilidades con un sólido bagaje profesional tanto en la empresa privada como en el sector de la cooperación al desarrollo, actividad a la que ha dedicado más de una década en diferentes organizaciones y con distintos cometidos. Como Directora de Comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia se hará cargo de la comunicación global de la organización y de la gestión de su marca.

El Patronato de UNICEF España ha elegido como nuevo Director Ejecutivo, según acuerdo del pasado 1 de marzo, a Javier Martos, miembro del Comité de Dirección de UNICEF España desde 2008.

Con una extensa formación en Cooperación Internacional y en Gestión Estratégica, Javier Martos se hace cargo de la Dirección Ejecutiva de UNICEF España tras cinco años como Director Territorial de la institución, etapa en la que ha trabajado junto a los 17 comités autonómicos de UNICEF España para su potenciación y profesionalización. Inició su trayectoria profesional en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en 1997 como cooperante en México. Dos años después de aquella primera experiencia, trabajó hasta 2002 como Responsable del Programa de Política Social de UNICEF México, asumiendo responsabilidades de planificación, ejecución y seguimiento del programa, así como la supervisión del equipo.

A su regreso a España en 2003 ejerció como Coordinador de Programas del Comité Autonómico UNICEF Comunidad Valenciana, para convertirse después en Responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF España. Su trayectoria incluye diversas experiencias como formador en universidades mexicanas como la Autónoma Metropolitana y la Jesuita de Guadalajara.

Javier Martos aborda la Dirección Ejecutiva de UNICEF España con el compromiso de seguir avanzando para alcanzar dos grandes objetivos: lograr que la infancia sea una prioridad en las agendas social y política, y seguir sumando los imprescindibles apoyos de miles de personas y entidades privadas y públicas para garantizar la aportación a la financiación de los programas de UNICEF en el mundo. 

Más información:

Dailo Alli

Jefe de Prensa UNICEF España

Tel: 609 160 051

dailo.alli@unicef.es