Un proyecto conjunto de la Unión Europea y UNICEF ayudará a más de 6.000 niños refugiados y migrantes en Grecia

BRUSELAS / ATENAS, 25 de enero 2017- UNICEF y la Unión Europea van a poner en marcha una nueva acción conjunta para dar apoyo a más de 6.000 niños refugiados y migrantes -incluyendo menores no acompañados- en toda Grecia. Dicha acción se financiará a través del instrumento de ayuda de emergencia de la UE, que permite a la Comisión Europea financiar este tipo de operaciones dentro de su ámbito.
Un proyecto conjunto de la Unión Europea y UNICEF ayudará a más de 6.000 niños refugiados y migrantes en Grecia

En un momento en que las duras condiciones climáticas azotan Grecia, el proyecto ayudará a mantener a los niños refugiados y migrantes seguros y cuidados y les dará acceso a servicios de protección infantil y educación . Esto les proporcionará la oportunidad de un nuevo comienzo en sus vidas después de huir de la guerra, el conflicto y la privación, y de recuperar la resiliencia y la rutina.

"Esta es la primera vez que UNICEF y la Comisión Europea trabajan juntos para proporcionar asistencia humanitaria a los niños refugiados dentro de la UE. El proyecto abordará las graves lagunas de la respuesta, para garantizar que los niños en tránsito y sus familias estén protegidos, seguros y puedan recuperar el sentido de normalidad. Dado que se encuentran entre los más vulnerables y necesitan el apoyo más urgente, pondremos especial atención en los niños que no están acompañados por un adulto de la familia", ha explicado Panayotis Carvounis, jefe de la Representación de la Comisión en Atenas.

Se calcula que en Grecia hay 21.000 niños refugiados y migrantes. Muchos de ellos sufren una profunda angustia psicosocial como resultado de las duras experiencias que han atravesado, las difíciles condiciones en las que han vivido en los asentamientos para refugiados, y la prolongada incertidumbre. Muchos de ellos, independientemente de su edad, llevan fuera de la escuela unos dos años de media.

"Estos niños han sido desarraigados sin tener ninguna culpa, han perdido sus hogares, su escolarización, y algunos hasta su familia. Esta iniciativa, dotada con 8,5 millones de euros, les ayudará a recuperar la estabilidad y les proporcionará un refugio, servicios de protección infantil y acceso a una educación formal y no formal", ha explicado Laurent Chapuis, coordinador de UNICEF de la Respuesta a los Refugiados y Migrantes en Grecia.

El proyecto hará especial hincapié en los servicios dirigidos a los niños no acompañados, de los cuales 400 recibirán alojamiento temporal mientras esperan el asilo, la reagrupación familiar o la reubicación en Grecia o en cualquier otro lugar de Europa. Otros 6.000 niños y mujeres vulnerables que viven en alojamientos abiertos y en zonas urbanas se beneficiarán del apoyo psicosocial, la gestión de casos y la derivación a servicios especializados de protección de la infancia.

Además, se ha identificado la educación como una de las prioridades para los niños refugiados y migrantes y sus padres en Grecia. Estos niños no solo han perdido años de escolarización, sino también el sentido de estabilidad y normalidad en sus vidas, lo que se suma al estrés, la ansiedad y la frustración que ya sufrían, privándoles de un ambiente escolar de cuidados y aprendizaje que les ayude a hacer frente a la conmoción que sufren.

A petición de las autoridades griegas, UNICEF también se centrará en prestar educación no formal de calidad a casi 5.000 niños refugiados y migrantes. Esto incluirá el aprendizaje de la lengua materna y de habilidades para la vida para niños en situación de riesgo, incluidos los no escolarizados y no acompañados. Los espacios de aprendizaje temporal se establecerán en lugares abiertos y en entornos urbanos, incluyendo centros comunitarios para todas las edades, de 3 a 17 años. UNICEF también apoyará la provisión de educación formal por parte del Ministerio de Educación mediante la movilización comunitaria y la ayuda material.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Sobre el departamento de ayuda humanitaria de la Comisión

La Dirección General para la Protección Civil y las Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea financia la ayuda a las víctimas de desastres naturales y conflictos en todo el mundo. La asistencia humanitaria europea financiada con fondos comunitarios se proporciona de manera imparcial y directa a las personas que la necesitan, sin discriminación por razón de raza, grupo étnico, religión, género, edad, nacionalidad o afiliación política.

Para obtener más información sobre el departamento de ayuda humanitaria de la Comisión: http://ec.europa.eu/echo/index_en

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es

Klimentini Diakomanoli

Jefe de Prensa
+30 210-7272000
klimentini.diakomanoli@ec.europa.eu